Economía
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incertidumbre e impacto indirecto por baja en comercio global, estima Merril Lynch

Prevén golpe modesto en México por Brexit
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 19

En discrepancia con el consenso de los analistas, el Banco de América Merril Lynch (Bofaml) descartó que el Banco de México (BdeM) acuerde un aumento en su tasa de interés de referencia en la reunión de su junta de gobierno programada para el jueves próximo.

Resultado de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit) y el recorte al gasto por poco más de 31 mil millones de pesos anunciado el viernes en la mañana por el gobierno mexicano, se observan riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento de México y alza en los pronósticos de inflación, advirtió el intermediario financiero internacional.

Carlos Capistrán, economista en jefe de Bofaml-México, prevé que el impacto directo del Brexit sobre la economía mexicana sea modesto, pues el comercio directo entre México y el Reino Unido es pequeño y también las posiciones de bancos ingleses en México.

Pero el impacto indirecto mediante una reducción en el comercio global y una mayor incertidumbre, en particular por medio de Estados Unidos, podría ser mayor, advirtió. Además, dado que el gobierno mexicano está recortando más el gasto vemos riesgos a la baja para nuestros pronósticos de crecimiento del PIB para 2016 el cual se mantiene en 2.3 por ciento y para 2017 se ubica aún en 2.5 por ciento.

Con respecto a la tasa de política monetaria, aseguró, mantenemos nuestro escenario base de que el BdeM no subirá (su tasa) en junio. Explicó, la preocupación por una potencial contaminación de las expectativas inflacionarias después de la debilidad del peso y una potencial salida de flujos de inversión en la medida en que los capitales vuelen hacia mercados más seguros, podrían llevar a BdeM a aumentar las tasas en medio punto porcentual el 30 de junio.

Sin embargo, un menor crecimiento en la actividad económica global y políticas monetarias de apoyo en los países desarrollados podrían hacer que el BdeM no mueva sus tasas; es lo que esperamos, permitiendo al peso continuar como amortiguador frente a los choques externos.

Prevé que la Comisión de Cambios intervenga en cualquier momento en el mercado de divisas si la liquidez del peso disminuye de modo considerable.

Peso volátil

Señaló que una respuesta coordinada de los bancos centrales no debe ser descartada, por ejemplo, para recrear una red de líneas swap entre ellos.

Por otro lado, consideró que es probable que la incertidumbre permanezca alta por cierto tiempo, lo cual significa que la volatilidad en los mercados financieros también se mantendrá alta.

Por lo tanto, prevemos que el peso se mantenga altamente volátil. La incertidumbre podría socavar aún más el crecimiento de las economías desarrolladas y el comercio global, lo cual podría traducirse en un menor crecimiento y comercio para México.

Esto, agregó, podría ser reforzado por la preocupación en torno de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Así, la búsqueda de refugio en activos seguros en el mundo posBrexit podría hacer que el dólar se fortalezca y combinado con un menor crecimiento de la actividad económica global genera riesgos a la baja para las exportaciones manufactureras en México.