Estados
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite haber aprobado obras inexistentes

A juicio, ex director de Caminos de NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 27

Monterrey, NL.

Este lunes, en la primera audiencia de vinculación contra colaboradores del ex mandatario priísta Rodrigo Medina de la Cruz (2009-2015), un juez vinculó a proceso al ex director del Sistema Estatal de Caminos, Víctor Ramón Martínez Trujillo, a quien se acusa de ejercicio indebido de funciones.

En la audiencia, realizada en el palacio de justicia del municipio metropolitano de Guadalupe, Martínez Trujillo admitió haber firmado los documentos con los cuales se autorizó un contrato de pavimentación –obras que nunca se realizaron– en el municipio de San Nicolás, parte de la zona conurbada de Monterrey.

Durante la audiencia pública, en la cual no se permitió el uso de cámaras ni teléfonos, la defensa llamó como testigo a Esteban Cepeda Ochoa, coordinador de Obras del gobierno estatal, quien dijo no tener conocimiento de que se haya realizado el proyecto.

Esta investigación es la primera de la llamada Operación Tornado, iniciada por el actual gobierno, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y que incluye al ex gobernador Medina de la Cruz y a Margarita Arellanes Cervantes, ex alcaldesa panista de Monterrey.

El Ministerio Público presentó como pruebas lo declarado por dos vecinos de la calle 18 de diciembre en la colonia El Roble, quienes constataron que no se realizaron obras allí durante 2015, año en que el Sistema Estatal de Caminos afirmó que se hicieron los trabajos. Además, se presentó la declaración de Alejandro Ortega Lozano, residente de obra en la paraestatal.

Luego de un receso de las 13 a las 15 horas, el juez determinó que Martínez Trujillo será vinculado a proceso y deberá acudir a firmar cada 20 días.

El juez anunció que se dará un plazo de dos meses para la investigación y luego se convocará a la segunda audiencia, conocida como intermedia.

El fiscal Jorge Emilio Iruelas Álvarez aceptó la primera resolución. Por su parte, el imputado acusó al residente de obra Alejandro Ortega de ser el verdadero responsable de las irregularidades en el proyecto.

La defensa acusó al Ministerio Público de no incluir a Ortega Lozano y a los demás involucrados en la adjudicación de la obra. En respuesta, el fiscal indicó que es labor de la Fiscalía Anticorrupción seguir presentando denuncias contra los posibles implicados.