Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Microcirugía reconstrucitiva en el Hospital Juárez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 33

En una cirugía que duró 12 horas, Dolores Miguel, de 45 años de edad, recuperó la movilidad del cuello y de parte del rostro, la cual perdió cuando tenía nueve años debido a quemaduras. Médicos del Hospital Juárez de México explicaron el procedimiento de microcirugía reconstructiva que le realizaron, por la cual también dejó de sentir dolor.

Esta fue la primera de varias intervenciones que requiere la paciente por secuelas en tórax anterior y brazos, las cuales hasta ahora no habían sido atendidas.

En conferencia de prensa, el equipo de médicos responsable explicó que por las lesiones Dolores vio limitado su desarrollo físico, en particular en el tercio inferior del rostro; no podía girar el cuello, lo que la obligaba a voltear completamente el cuerpo para ver hacia atrás.

Con el paso del tiempo, las limitaciones físicas se acentuaron, por lo que buscó ayuda en diversos hospitales, hasta que llegó al Juárez de México, donde la valoraron médicos de los servicios de cirugía reconstructiva, de cabeza y cuello, así como maxilofacial.

Le realizaron varios estudios clínicos y de imagen para determinar la presencia y localización de arterias y venas en el cuello. También se requirió una tomografía con reconstrucción tridimensional facial para el análisis del desarrollo y condición de la mandíbula y el mentón, entre otros necesarios para la intervención quirúrgica.

La cirugía se realizó en marzo pasado; fue un proceso complejo en el que participaron expertos de las áreas mencionadas. Para la reconstrucción facial fue necesario efectuar dos cortes óseos a nivel del mentón para darle forma. Se utilizaron placas y tornillos, así como piel tomada del muslo de la paciente para la reconstrucción de la cara.