Política
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impusieron planillas con apoyo de hombres armados, acusan

Irregularidades al renovar dirigencias de las secciones 16 y 47 del magisterio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 6

Guadalajara, Jal.

Integrantes del Frente Magisterial de Jalisco (FMJ) denunciaron que durante la renovación de las dirigencias de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el viernes pasado, “las planillas charras se impusieron con la ayuda de hombres armados”.

Dijeron que se realizaron congresos fuera de Guadalajara, sede histórica, con acceso restringido; además hubo compra de votos de delegados y argumentos sin validez para impedir la participación de los profesores disidentes.

Expresaron que impugnarán los resultados de la sección 47, donde quedó como secretario general Arnoldo Rubio, porque se impidió la participación del FMJ, agrupado en la planilla Dignidad.

Señalaron que para frenar la participación de la planilla Dignidad les ofrecieron lugares dentro del comité seccional, pero sólo pudieron convencer a uno de los integrantes, quien a la postre fue el pretexto para impedir su participación como grupo.

Destacaron que en la sección 16, que entre 2000 y 2003 encabezó el hoy dirigente nacional de la SNTE, Juan Díaz de la Torre, obtuvieron por vez primera 32 por ciento de los votos, lo que les dará derecho a ocho de 32 secretarías dentro del comité seccional.

En la sección 16 el ganador fue Elpidio Yáñez Rubio, quien desde hace 20 años ha sido miembro del comité directivo de esa sección.

Denunciaron que en ambos congresos hubo un fuerte resguardo de gente ligada al SNTE.