Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprobará ese día los proyectos de sanción por irregularidades o rebase del tope

Este jueves concluirá el INE la revisión de gastos de campañas en 14 estados

La Unidad Técnica de Fiscalización analizó casi 8 mil informes contables de partidos y candidatos

Foto
De acuerdo con el calendario definido del INE, la fiscalización de los gastos de campaña concluirá antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación examine todos los recursos interpuestos en relación con las elecciones del 5 de junioFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 12

El proceso de verificación de los gastos de las campañas realizadas este año entró en sus etapas definitivas, por lo que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) inició este lunes la revisión de los proyectos de dictamen para las 14 entidades. Por lo pronto, ayer analizó los de la Ciudad de México (Asamblea Constituyente), Baja California (donde se renovó el Congreso), Quintana Roo y Sinaloa, donde se eligió a todos los poderes.

De acuerdo con el calendario definido por el INE, a fin de concluir la fiscalización antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) examine todos los recursos interpuestos en torno a las elecciones, el jueves la Comisión de Fiscalización terminaría la revisión de los proyectos de dictamen de las 14 entidades. Posteriormente, los proyectos avalados se distribuirán a los partidos políticos y el resto de los consejeros electorales, a efecto de que el jueves 14 de julio el Consejo General los discuta y apruebe.

Conforme al calendario aprobado por el INE, este martes se abordarán los dictámenes de Hidalgo, Aguascalientes, Durango y Zacatecas; el miércoles, Oaxaca, Tlaxcala y Tamaulipas, y el jueves, Puebla, Veracruz y Chihuahua.

Esto constituye la segunda etapa del proceso, pues en una primera fase la Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisó la documentación contable presentada por los partidos y candidatos, es decir, 7 mil 894 informes de ingresos y gastos que corresponden a 95 por ciento de los 8 mil 271 candidatos registrados en el Sistema Integral de Fiscalización.

De la revisión de los dictámenes consolidados que presentó la unidad técnica, la comisión aprobará los proyectos de sanción que eventualmente se aplicarán por irregularidades diversas o incluso por rebasar topes de gastos de campaña. A partir de la pasada reforma electoral, superar este límite es causal de nulidad de los comicios, particularmente en los casos en que la diferencia entre el primero y el segundo lugares sea menor a 5 puntos porcentuales de la votación.