Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hacían lecturas confiables y entregaban hologramas de manera equivocada, señala

Profepa detecta anomalías en 21 centros de verificación
Foto
Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ofreció una conferencia de prensa y realizó una inspección al verificentro federal de la Central de AbastoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 29

Las irregularidades que se han descubierto en los verificentros, sobre todo falta de calibración de las pesas de los dinamómetros, indican que no se hacían lecturas confiables y se entregaron hologramas de forma equivocada, señaló Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Dijo que no existe una norma específica para la calibración de los dinamómetros, aunque esto no quiere decir que las pesas, que son parte de este equipo, no deban ajustarse. Precisó que para el conjunto del equipo, no existen laboratorios acreditados para hacer ese procedimiento. Este equipo se utiliza para hacer las pruebas dinámicas a los vehículos, con lo que simula su actividad en tiempo real.

El reporte que hasta ayer tenía la Profepa es que de 28 visitas a verificentros, en 21 se detectaron irregularidades. Se trata de alrededor de 5 por ciento de las instalaciones en los seis estados de la megalópolis, que serán inspeccionados. Se clausuraron 91 líneas en esos verificentros, es decir, los carriles donde se encuentran los dinamómetros mal calibrados, detalló en entrevista.

La mayor parte de las irregularidades tienen que ver con calibraciones de las pesas que se utilizan para poner a punto los dinamómetros. Añadió que ha habido problemas en opacímetros y calibradores de gases.

Por otra parte, el líder local del Partido de la Revolución Democrática, Raúl Flores, acusó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de aplicar a la Ciudad de México un rigor que no aplica al resto de las entidades que integran la megalópolis.

Señaló que la Semarnat tiene una inusitada política agresiva que no se le había visto antes, pero que hoy genera de manera desproporcionada respecto de los verificentros en las entidades que forman la megalópolis, incluso de gobernadores que decretan moratorias porque no dijeron antes que no estaban adaptados sus sistemas para cumplir las normas, agregó.