Economía
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan que la crisis se deba al referendo en Gran Bretaña

Banca europea tiene más problemas que la italiana: primer ministro
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 22

Roma.

Las dificultades de los bancos italianos debido a su tasa de morosidad son minúsculas comparadas con los problemas de algunos bancos europeos con sus derivados, dijo este miércoles el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Las acciones de bancos italianos cayeron con fuerza en días recientes y son las de peor desempeño entre los prestamistas europeos, debido a la preocupación de los inversionistas sobre cómo manejarán préstamos morosos e incobrables por 360 mil millones de euros.

En declaraciones durante una conferencia de prensa junto al primer ministro sueco, Renzi dijo que otros bancos europeos tienen problemas mucho más grandes que los italianos. Si este problema de morosidad vale uno, el asunto de los derivados en otros bancos, en grandes bancos, vale cien. Esa es la proporción: uno a cien, advirtió Renzi.

Por su parte, en un discurso ante la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo, el comisario europeo de servicios financieros, Valdis Dombrovskis, atribuyó los problemas de los bancos italianos a la baja rentabilidad y a una pesada carga de préstamos incobrables y desestimó los argumentos que apuntan a que la crisis de la banca italiana se debe al referendo de Reino Unido sobre su membresía de la Unión Europea, lo que debilita los intentos de Roma por suavizar las normas que limitan los rescates financiados por el Estado.

Esto se refleja, entre otras cosas, en una caída del precio de las acciones, dijo Dombrovskis, que descartó que el referendo británico del 23 de junio pudo haber creado nuevos problemas sistémicos para los bancos italianos.

No se trata de un nuevo desarrollo (de los hechos). Es algo queestá sucediendo desde comienzos de año, sostuvo el funcionario.