Estados
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a Matzumoto de cómplice y vendida; nula respuesta a exigencia de pagos

Pensionados increpan a la presidenta de la CEDH
Foto
Jubilados y pensionados de Veracruz hicieron que Namiko Matzumoto, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (al centro), los acompañara al palacio de gobierno, en Xalapa, para demandar el pago de pensiones. Asimismo, se quejaron por el nulo avance de las investigaciones sobre los abusos cometidos por la policía durante las manifestaciones que realizaron en marzoFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2016, p. 30

Xalapa, Ver.

Namiko, usted ya cobró, pero nosotros no, dijeron pensionados a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto, a quien hicieron salir de su oficina para acompañarlos al palacio de gobierno y concertar una reunión con funcionarios estatales.

La mañana de ayer, por tercera vez en menos de seis días, jubilados y pensionados protestaron en las calles contra la administración que encabeza el gobernador Javier Duarte, que ha retrasado el pago de pensiones a más de 8 mil jubilados.

Los inconformes acudieron a la CEDH para reclamar la lentitud con que atiende sus quejas por la represión que sufrieron por protestar en marzo. Usted nos pidió testimonios; más testimonios ya no puede haber, le dijo un manifestante a Matzumoto y la invitó a salir de su oficina y mirar a los pensionados apostados en la calle Carrillo Puerto.

La funcionaria intentó justificarse, pero los pensionados, quienes no han cobrado el pago correspondiente a junio, la increparon: ¡vendida! ¡Cómplice! ¿Cuántos muertos quieres? ¡Ratera, ratera!

Adriana Chávez, vocera de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado, se dirigió a Matzumoto: Nos piden a nosotros, la parte acusadora, que comprobemos que no nos pagan. Ya presentamos comprobantes cuando interpusimos nuestra queja, y luego entregamos más comprobantes. ¿Y qué hace la CEDH?

Llevaron del brazo a la funcionaria hasta los bajos del palacio de gobierno, donde la hicieron pedir audiencia con autoridades estatales. Una comisión de 30 personas, junto con Matzumoto y Chávez, esperó más de 30 minutos a que un funcionario acudiera. Ahí estuvieron hasta las 18 horas, sin conseguir que les pagaran.