Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivos condicionan el diálogo a liberar rectoría; jóvenes rechazan entrega

Estudiantes y autoridades de la UAM se sientan a negociar, sin lograr acuerdos

En asamblea, alumnos inconformes deciden convocar a funcionarios a proseguir las pláticas

Foto
Luego de reunirse con autoridades de la Universidad Autonóma Metropolitana, los estudiantes, que tienen tomado el edificio de la rectoría general y en paro las unidades Azcapotzalco y Xochimilco, realizaron ayer una asambleaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 30

Los estudiantes que desde el lunes tienen tomada la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y las autoridades de la institución se sentaron ayer a negociar, aunque no consiguieron acuerdos.

En una asamblea realizada después del encuentro con funcionarios, los jóvenes inconformes explicaron que el diálogo no avanzó porque las autoridades condicionaron cualquier negociación a que las instalaciones de la rectoría fueran liberadas ayer mismo.

El secretario general de la UAM, Norberto Manjarrez, y el abogado general de la universidad, Carlos Reynoso Castillo, estuvieron presentes en la reunión. Éste último directivo dijo en entrevista telefónica que el encuentro con los manifestantes fue un acercamiento constructivo. Les reiteramos nuestro interés de seguir avanzando en la solución de sus demandas. Indicó que anoche mismo las autoridades convocarían a los estudiantes a seguir diaogando este sábado a las 11 de la mañana y confirmó que para ellos es urgente recuperar las instalaciones de la rectoría, pues estamos listos para atender los trámites relacionados con las becas de los jóvenes que las obtuvieron, y esa labor, dijo, sólo se puede hacer en el edificio, donde también están detenidos procesos como el pago de nómina y otras labores administrativas, explicó.

Los jóvenes exigen a la universidad becar a los 520 estudiantes que este ciclo escolar solicitaron apoyo económico, conforme a una convocatoria de la propia UAM, para realizar una estancia de estudios en alguna universidad del extranjero o del país. Fuentes oficiales han dicho que esta semana, en atención a la demanda estudiantil, la universidad ha ampliado el presupuesto para las becas de movilidad de 12 a 24 millones de pesos, y que no está en condiciones de aumentarlo más.

Los alumnos que mantienen cerrado el inmueble donde está el despacho del rector general de la institución, Salvador Vega y León, explicaron que funcionarios los convocaron la madrugada de ayer a una mesa de negociación, que se instaló de inmediato en un edificio de avenida Insurgentes.

Ahí entregaron su pliego petitorio, en el que además de lo relacionado con las becas incluyen demandas de la Asamblea General Universitaria, que agrupa a alumnos de las cinco unidades académicas de la UAM, dos de las cuales (Xochimilco y Azcapotzalco) están en paro de labores por tiempo indefinido.

Dijeron que los funcionarios les explicaron que han buscado la manera de aumentar el número de becas de movilidad que dan, pero que no podrán otorgar el ciento por ciento de las que les fueron solicitadas, que es la demanda de los estudiantes.

Los jóvenes refirieron que las negociaciones se volvieron inviables porque Manjarrez se dijo asombrado de nuestra respuesta de no liberar ya la rectoría, pues dijo que deberíamos agradecer el esfuerzo sobrehumano que están haciendo y que entramos a un concurso y que debemos ser buenos perdedores si no se nos asignó una beca. Luego, señalaron, el funcionarios les arrojó su pliego petitorio. Además, continuaron, las autoridades nos dejaron en claro que el rector general no se presentará a dialogar con nosotros ni hoy ni mañana ni nunca, pues por cuestiones de agenda no puede venir.

Al término de la asamblea, los estudiantes acordaron convocar a las autoridades a seguir con las pláticas.

Reynoso, por su parte, dijo que las autoridades están optimistas de que el diálogo se reanude y que se alcancen acuerdos y soluciones que les permitan que las actividades se normalicen. Nosotros estamos listos para apoyarlos. La instrucción del rector es que trabajemos día y noche para darles soluciones.