Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo es intercambiar servicios, asegura

Niega líder sindical privatización en el Issste
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 31

La universalización de los servicios de salud no implica privatización ni fusión de instituciones ni portabilidad de derechos, aseguró Miguel Victoria Ranfla, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Sntissste).

Con el acuerdo de universalización de los servicios de salud que se firmó con el Presidente de la República (Enrique Peña Nieto) el pasado 7 de abril, nos queda claro que no es el inicio de la privatización, no es el inicio de fusionar instituciones, no es el inicio de una portabilidad que hoy, yo derechohabiente del Issste, me pueda presentar al IMSS o viceversa. Lo que se marca en esta primera etapa es la posibilidad de intercambio de servicios.

En entrevista durante el encuentro Avances y retos de la transparencia en los sindicatos, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dio un ejemplo de lo que la universalización de los servicios médicos públicos puede aportar en casos específicos.

Sostuvo que el estado de México nos está apoyando, ahorita con un hospital del Isemym (el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios) para poder remodelar nuestro hospital, en Baja California. Hospitales estatales de salud nos apoyan para que nuestro instituto pueda atender a sus derechohabientes ahí. Esto es una oferta de servicios en donde podamos, las instituciones, ofrecerlas a otras dependencias de salud.

Remarcó que la universalización médica tiene la finalidad de realizar intercambio de servicios para elevar la cobertura y la calidad de la atención, y subrayó que la dotación de los recursos necesarios es fundamental para que la universalización avance.

En tal sentido, y sobre los recortes al sector salud, dijo que hasta el momento no se ha precisado al Issste sobre alguna afectación en ese sentido. El instituto recibió este año un presupuesto de aproximadamente 230 mil millones de pesos, de los cuales 152 mil millones son para el pago de pensiones.

Rezagos en infraestructura

Luego de insistir en que si no se apoya a las instituciones sanitarias para aumentar su infraestructura difícilmente aumentarán su cobertura, y ello incidirá de forma negativa en la universalización, el sindicalista dijo que también es fundamental aumentar las plantillas de trabajadores y renovar equipos e instalaciones, algunas de las cuales tienen 40 y 50 años.

Comentó que pese a los tiempos difíciles, en el Issste se están creando 10 mil puestos de trabajo. Detalló que 4 mil plazas (se generaron) el año anterior; 3 mil este año y 3 mil el siguiente; presentamos justificaciones (de la necesidad de más personal).

Sobre la transparencia sindical expuso que no hay que ver este aspecto como algo que os va a traer problemas, sino todo lo contrario, es una ventana de posibilidad de recuperar la confianza ciudadana en los gremios.