Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectará 7 proyectos; de esta actividad depende 90% de la economía del estado: secretario

Recortarán 15% al presupuesto de turismo en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 24

Cancún, QR.

El presupuesto que la Federación tiene asignado para fomentar el turismo en Quintana Roo, estimado en 240 millones de pesos, sufrió un recorte de 15 por ciento –unos 36 millones–, informaron fuentes de la Secretaría de Finanzas estatal, por lo que no se podrán realizar siete proyectos que se tenían presupuestados.

El secretario estatal de Turismo, Raúl Andrade Angulo, indicó que de esta actividad depende 90 por ciento de la economía de la entidad y con la reducción de recursos en el sector, hay incertidumbre sobre cuáles proyectos van a desarrollarse.

Acotó que entre los programas que dependen de este presupuesto están seguimientos y planes en los pueblos mágicos de Mahahual e Isla Mujeres, además de que se tenía previsto destinar 8 millones 477 mil pesos para el estudio de prefactibilidad de recuperación de playas en la isla de Holbox.

Dijo que se tienen programados en el Diario Oficial de la Federación 10 millones de pesos para elaborar estudios y gestión ambiental del puente Bojórquez que se pretende edificar sobre el Sistema Lagunar Nichupté en una superficie de 11 mil 893 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre en el área hotelera de Cancún.

“Íbamos a tener alrededor de 240 millones de pesos. De los proyectos que se presentaron, alrededor de 22 tienen cobertura estatal y al parecer se tenían autorizados siete; sin embargo, como habrá ajuste presupuestal en todas las dependencias, tendremos que esperar a ver qué pasa, refirió.

Raúl Andrade detalló que la inversión era para todo el estado, aunque ahora con el reajuste se deberá dar prioridad a los proyectos más importantes: en el sur se tendría que dar seguimiento al mejoramiento del bulevar Bahía (Chetumal), la Costa Maya y Bacalar.

El secretario de Turismo puntualizó que además hay un proyecto integral para reactivar y consolidar el turismo en la zona sur, que comprende la promoción del destino, así como el mejoramiento de infraestructura.