Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene eco en Oaxaca llamado a ser parteras profesionales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 24

Juchitán, Oax.

La asociación civil Casa y la fundación Río Petate emitieron una convocatoria para mujeres interesadas en ser parteras profesionales y en sólo dos días se inscribieron 40 aspirantes en Oaxaca.

Casa AC inauguró la primera escuela de comadronas profesionales en San Miguel de Allende, Guanajuato; luego en el estado de Guerrero y ahora en Oaxaca, donde las clases comenzarán el próximo 15 de agosto.

Este lunes arribarán a esta zona parteras acreditadas de los estados de Guerrero, Guanajuato y Chiapas, quienes harán una selección de las mujeres que formarán parte de la primera generación de profesionales en el istmo de Tehuantepec.

La carrera es de seis semestres en los cuales las estudiantes realizarán prácticas en hospitales, clínicas y comunidades rurales. Las que egresen recibirán documentos avalados por la Secretaria de Educación Pública y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

La sede oficial de la escuela será el plantel 5 de Matías Romero, para lo cual ya se han hecho los trámites ante la Secretaria de Salud e instituciones educativas, informó Carlos Beas Torres, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.

Esta carrera profesional es impulsada por el médico Anastasio Rodríguez, en la comunidad de Rincón Viejo, Santa María Petapa, en la zona norte del istmo de Tehuantepec, con la finalidad de preservar el conocimiento tradicional de la partería y a la vez se profesionalice como estudio viable de vida.

El galeno ha sido practicante de la medicina profesional, dijo Beas Torres.