Política
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega el EZLN ayuda a profesores de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Una comisión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llevó ayuda humanitaria al magisterio chiapaneco, que desde el 15 de mayo está en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa, informó Javier Vidal, representante de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dijo que los productos fueron entregados por una comisión proveniente del caracol ubicado en La Garrucha, municipio de Ocosingo, alrededor de las 10 horas, en el bloqueo que padres de familia, activistas y algunos maestros mantienen en la carretera de cuota, la cual comunica esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez, en la entrada de San Cristóbal.

“Llegaron tres vehículos, escoltados por dos más de la sociedad civil y uno con bases de apoyo del EZLN; la ayuda, que consiste en unas tres toneladas de tostadas, arroz, sal, azúcar, papel higiénico, jabón, maíz y otros productos, será repartida entre quienes participan en el bloqueo, aunque consideraríamos la posibilidad de trasladar una parte al campamento instalado en Tuxtla Gutiérrez, aseguró Vidal.

Otras fuentes del magisterio informaron que otra comisión de zapatistas, proveniente del caracol ubicado en La Realidad, municipio de Las Margaritas, entregó víveres en las oficinas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Comitán.

Está previsto que dos caravanas del EZLN lleven este domingo más ayuda humanitaria en el plantón magisterial ubicado en la capital del estado.

En este contexto, el Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra Chiapas, con sede en San Cristóbal, informó que la celebración del festival CompArte, al que convocó el EZLN del 23 al 30 de este mes, no ha sido suspendida.

Los zapatistas informaron en días pasados que por considerar muy importante el apoyo al magisterio, suspendían su participación en el citado festival, lo que no significa que éste se suspende.

En un comunicado, se indicó que para participar en el encuentro se han registrado mil 127 artistas de todo el país y 318 de otras naciones.