Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión de la IAAF no vale nada, indica Yelena Isinbayeva

Rechazan 67 solicitudes de atletas rusos; querían ir a Río como neutrales
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 4

Moscú.

La Junta de Revisión de Dopaje de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) rechazó las solicitudes de 67 deportistas rusos que querían competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como atletas neutrales, debido a que su país fue sancionado por dopaje sistemático.

La Federación Rusa de Atletismo difundió el domingo en un comunicado que la IAAF le informó que sólo se aprobó la solicitud de la especialista en salto largo Darya Klishina.

Los otros 67 atletas que habían sido aprobados por el directorio de la federación rusa debido a que cumplían con los criterios para competir en los Juegos Olímpicos fueron rechazados, señaló el organismo.

La IAAF suspendió a los atletas rusos el año pasado después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reportó que había descubierto el uso sistemático de sustancias prohibidas al amparo del Estado.

La prohibición se extendió el mes pasado, lo que descalificó a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aunque la federación local apeló de la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que dará a conocer su decisión sobre el caso el 21 de julio.

Klishina, de 25 años y décima en la prueba de salto de longitud en el campeonato mundial de Pekín el año pasado, fue la única de los 68 atletas que fue autorizada por la IAAF para competir como neutral a escala internacional.

La de Klishina fue una de 136 solicitudes presentadas a la IAAF bajo las normas de atletas neutrales, la mayoría de las cuales han sido revisadas, dijo el sábado la federación internacional.

Por su parte, la federación rusa explicó que la razón de la negativa a nuestros atletas es la desconfianza hacia el sistema antidopaje del país.

La reacción de la pertiguista Yelena Isinbayeva (doble medallista olímpica) fue muy expresiva frente al rechazo de la IAAF a las 67 solicitudes.

No valen nada, no son más que palabras huecas, porque sólo una decisión será la importante para nosotros, la que emita el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana, dijo la plusmarquista rusa.

Investigarán a Kenia

Mientras tanto, la AMA anunció que investigará las denuncias de dopaje en el atletismo keniata tras la publicación de los informes de la emisora alemana ARD y el diario británico The Sunday Times.

La AMA confirma que revisará toda la evidencia y tomará todas las acciones necesarias, señaló el organismo.

Olivier Niggli, director general de la AMA, consideró que las denuncias se suman una serie cada vez más creciente de dudas en torno a la limpieza del deporte keniata.

Kenia y sus exitosos corredores han estado bajo investigación durante los recientes cuatro años ante el incremento de los casos de dopaje.

Los campamentos de entrenamiento a gran altura en ese país son populares entre los máximos fondistas de todo el mundo, lo que aumenta las preocupaciones de que los atletas extranjeros también puedan aprovechar los pésimos controles de revisión de sustancias prohibidas en la región.