Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 8 horas las partes se dedicaron a presentar propuestas en lugar de redactar acuerdos

Se atora diálogo para liberar rectoría de la UAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 35

El diálogo entre estudiantes y autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para alcanzar la liberación de la rectoría general de la casa de estudios –tomada la noche del lunes pasado para exigir ampliar las becas para movilidad nacional e internacional– se empantanó ayer, pese a que un día antes todo parecía apuntar a la solución del conflicto.

La mesa de negociación encabezada por el rector general Salvador Vega y León, y los estudiantes inconformes, que duró más de ocho horas, se trabó en la presentación de protestas y contrapropuestas, sin alcanzar acuerdos concretos, por lo que hasta el cierre de esta edición las instalaciones de la rectoría general seguían tomadas.

Además, las unidades Azcapotzalco y Xochimilco mantienen paros indefinidos de labores hasta que las autoridades de estas entidades atiendan y resuelvan las demandas particulares.

El punto central del atorón fue que se dedicaron a plantear sus propuestas en lugar de redactar los acuerdos de forma conjunta; cada parte presentaba sus ideas y la contraparte se daba tiempo para deliberarla y hacer una contrapropuesta.

La reunión se realizó en Casa Rafael Galván, centro cultural de la UAM en la colonia Roma. Se inició a las 14 horas y continuaba despúes de las 11 de la noche.

Los funcionarios universitarios insistieron en la necesidad de que las instalaciones de la rectoría general fuera entregadas ayer. Argumentaron que la toma afecta la labor administrativa como el pago de nómina y a proveedores, la contratación de personal y hasta la liberación de las becas de movilidad, pues para algunas internacionales aún no se entregan los documentos requeridos a las embajadas.

El sábado, el rector Vega y León y los integrantes de la Asamblea General Universitaria había llegado a un primer acuerdo (la posible entrega de la rectoría general ayer), luego que las autoridades se comprometieron a que se becará a todos los estudiantes que solicitaron apoyo (415) para estancias académicas en alguna universidad extranjera o del país.

En la sesión de ayer los directivos informaron que el presupuesto para este rubro se incrementará ciento por ciento, al pasar de 12 millones de pesos aprobados por el Consejo Académico a 24 millones. Estos recursos adicionales, se dijo, se cubrirán con presupuesto procedente de los ingresos propios de la UAM. Y también serán beneficiadas tres jóvenes que tuvieron trabas administrativas.

Si bien los estudiantes celebraron esta decisión, también manifestaron desconfianza porque al principio de sus demandas las autoridades informaron que pagar todos los apoyos comprometería las finanzas de la UAM, y de la noche a la mañana salen recursos; otra preocupación es que por cubrir estas becas se afecten otros rubros que tengan impacto en las actividades sustantivas.

Por ello, solicitaron que se dé a conocer el origen de los recursos con los que se cubrirán las becas, que se presente por escrito un plan de austeridad y se haga una auditoría externa del manejo del presupuesto de la institución. También que se garantice que quienes lo requieran tengan la facilidades administrativas para realizar los trámites de becas y los rectores de cada unidad atiendan los problemas específicos de esas entidades, entre otras. Dijeron que si se cumplen en los términos que lo demandaban se liberaría la rectoría general.

Tras un largo debate, las autoridades universitarias prácticamente cedieron a todas las exigencias de los alumnos, y presentaron su contrapropuesta respectiva. Hasta el cierre de esta edición, los jóvenes analizaban si la aceptaban o no.

La próxima mesa de diálogo será este miércoles 13 de julio a mediodía en la UAM Iztapalapa, cuando se tratará el resto del pliego petitorio de la asamblea, con, entre otros puntos, respeto al modelo educativo de la UAM, recalendarización del trimestre para las escuelas en paro y la ampliación del presupuesto para la universidad.