Estados
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen cerrar tajo de carbón en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2016, p. 27

Sabinas, Coah.

Decenas de vecinos de Villa de Cloete, comunidad minera de este municipio ubicado en la zona Carbonífera de Coahuila, bloquearon ayer durante una hora la carretera federal 57 en protesta porque un tajo de carbón propiedad del diputado local Antonio Nerio Maltos; del padre de éste, Antonio Nerio Rodríguez, y del regidor de Sabinas, Álvaro Jaime Arrellano, todos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sigue en funcionamiento pese a haber sido clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En el Día del Minero, los inconformes, integrantes de la asociación civil Familia Pasta de Conchos, desviaron el tráfico de vehículos particulares, camiones y autobuses a la villa carbonera, con el propósito de que los viajeros corroboren su denuncia sobre la existencia de tajos cercanos a zonas habitacionales.

Esto no es culpa nuestra, sino de empresarios que destruyen los pueblos, aseguraron los manifestantes a los conductores. También señalaron que hay minas abandonadas cerca de viviendas y los vecinos deben caminar entre tajos abiertos.

Amagaron con bloquear la carretera la siguiente semana, hasta que autoridades ambientales y la Secretaría de Economía retiren las concesiones para explotar carbón en esa zona.