Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido en Colima otorgó préstamo a la Liga de Comunidades Agrarias de esa entidad

Confirman multa al PRI de $6 millones por uso indebido de recursos públicos

El INE impuso la sanción porque el tricolor no pudo justificar el objetivo partidista de la acción

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 18

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó ayer una multa de 6 millones de pesos para el PRI, por otorgar un préstamo a la Liga de Comunidades Agrarias de Colima AC, situación que constituye un uso indebido de los recursos públicos a los que tiene acceso.

Los magistrados consideraron que esta utilización inadecuada de los dineros impide que se destinen a actividades que conforme a la ley pueden llevar a cabo los partidos.

El Comité Directivo Estatal del PRI en Colima otorgó un préstamo de 6 millones de pesos a la citada agrupación, con el fin de que aplicara un programa social con el que pretendía apoyar económicamente al sector agrario.

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Partido Revolucionario Institucional porque no pudo justificar el objetivo partidista de dicho empréstito y ayer el tribunal confirmó la resolución.

Apremian a Congreso estatal ley secundaria sobre independientes

Por otra parte, los magistrados hicieron un llamado al Congreso de Coahuila para que apruebe a la brevedad la legislación secundaria sobre candidaturas independientes. Ello ante el próximo inicio del proceso electoral en el que se renovará el gobierno del estado.

El tema fue aprobado al analizarse un juicio para la protección de los derechos políticos interpuesto por un particular.

Durante la sesión del tribunal también se ratificó la decisión de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD de cancelar la membresía de Gerardo Ocelli Carranco, por haber sido representante electoral de Morena ante el consejo distrital 14.

En este caso, los magistrados protagonizaron un largo debate en que analizaron si el particular se hizo o no acreedor a la sanción. Dos magistrados consideraron que el estatuto perredista sólo estipula como causal para la perdida de la membresía haber sido postulado como candidato por otro partido o que haya ingresado a otra fuerza política, situación que no se aplicaba para el quejoso.

Los otros tres magistrados presentes señalaron que la sanción estaba fundada dado que ser representante de un partido implica defender los intereses de éste. Además el reglamento de disciplina interna sí prevé la expulsión por ser representante electoral de otro instituto sin tener la autorización del órgano de dirección correspondiente.