Capital
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere hembra de bisonte a causa de un traumatismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 33

Con base en los primeros resultados de la necropsia que se practicó a la hembra de bisonte americano que falleció la madrugada del jueves, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) aseguró que un golpe que recibió de otro animal de su misma especie fue lo que le provocó la muerte.

Poco después de las 10 horas comenzó a correr la versión de que el animal había caído a la fosa de seguridad que rodea el área en que se encuentran los bisontes en el zoológico de Chapultepec; sin embargo, antes de las 13 horas, la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, dependiente de la Sedema, aclaró que fue un traumatismo de congéneres; es decir, derivado de un golpe que le propinó otro bisonte de su grupo.

Mediante un comunicado, la dirección reseñó que el miércoles pasado los trabajadores encargados del cuidado de estos animales reportaron que una de las hembras adultas se encontraba postrada dentro de su albergue, por lo que se avisó a los médicos veterinarios.

Al proporcionarle atención médica se observó que el ejemplar tenía dificultades para respirar.

La hembra de bisonte, de cuatro años y seis meses de edad, llegó al zoológico de Chapultepec en enero de 2013, como parte de un intercambio con el zoológico Wamerú, en el estado de Querétaro.

En estos tres años logró reproducirse en dos ocasiones.