Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El médico rumano ha dado seguimiento a 80% de los calificados

Hay evolución y más disciplinas pueden traer preseas, dice Coriolan
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. a15

Al optimismo del rumano Lalu Coriolan por lo que podría alcanzar el deporte mexicano en Río 2016 lo respaldan 10 ciclos olímpicos, 40 años como desarrollador de ciencias aplicadas al deporte, 25 de ellos en México y los dos recientes al frente del Centro Nacional de Evaluación y Seguimiento del Alto Rendimiento.

Basado en los perfiles de los calificados a la justa brasileña y en su experiencia, el especialista apunta a la probabilidad certera de medallas en taekwondo, tiro con arco, clavados, marcha y tiro deportivo, aunque sostiene que podrían darse sorpresas en pentatlón moderno, ciclismo y triatlón.

Nuestra evolución, hablando en general de México, ha subido mucho. Tenemos más apertura hacia los deportes que pueden dar una presea olímpica, aseguró en entrevista Coriolan, quien llegó a México por el canotaje y se adentró con métodos científicos en el ciclismo, levantamiento de pesas, atletismo, en programas de detección de talentos, como docente universitario y, desde su laboratorio, respalda a deportistas, entrenadores y metodólogos.

Ahora no se trata de participar, sino de calificar para participar en los juegos, y esto implica superar exámenes rigurosos, asentó.

La cifra de 124 deportistas que superaron sus procesos selectivos, dijo, es el primer signo de mejoría, porque un atleta que no está en una clasificación mundial simplemente no califica, y si consigue un boleto para medirse con los 16 mejores, “está dentro de un top mundial, un lugar honorable y es un tema satisfactorio para la trayectoria del deporte nacional”.

Sin embargo, pocos mexicanos llegarán a Río como claros dominadores de su disciplina, aunque el especialista estima que varios de los considerados de media tabla estarán en competencias muy cerradas y con posibilidades de superar pronósticos.

“El taekwondo es el equipo con más cercanía a la élite mundial. María (Espinoza) está en primer lugar en la clasificación; Saúl Gutierrez es tercero; los clavados se encuentran en los primeros sitios del orbe; el tiro con arco, con Aída Román y el equipo de mujeres se ubica entre las punteras; hay seis boxeadores calificados y aquí interviene el factor del sorteo que puede llevar al podio.

Atletismo es una sorpresa grata porque tenemos marchistas de primer nivel que seguramente pelearán por medallas en 20 y 50 kilómetros; tenemos tiro deportivo, triatlón, destacó.

Entre las sorpresas mencionó la esgrima, con una cifra histórica de ocho calificados y el pentatlón moderno, que siempre ha sido una certidumbre. Sorprende que hasta ahora no ganemos medalla.

Coriolan, en cuyo laboratorio da seguimiento a los atletas mediante pruebas biomecánicas y bioquímicas, señaló: A todos los he visto animados. Al Premio Nacional de Deportes, Crisanto (Grajales), a Claudia Rivas, a los marchistas. Hay un buen ambiente, positivo y ambicioso.

Lalu, quien desde 2014 ha examinado a más de 2 mil deportistas, precisó: El deporte es un reloj que nunca parará. Después de los Juegos Olímpicos para muchos habrá mundiales y otros más se quedan resignados de no haber ido a la justa y darán todo el año que viene.