Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Foro de la Cineteca

Te prometo anarquía

L

a 36 edición del Foro Internacional de Cine da inicio hoy en la Cineteca Nacional con la proyección de Te prometo anarquía, del realizador de origen guatemalteco, radicado en México, Julio Hernández Cordón. Diferente por su temática, aunque no tanto por su tono narrativo, de algunas cintas anteriores suyas (Gasolina, 2008; Las marimbas del infierno, 2010), la nueva propuesta sorprende por su exploración del territorio urbano que literalmente surcan sus protagonistas, un grupo de patinetos o skaters, cuya vida cotidiana captura el cineasta de manera notable. A un paso del registro documental, con un certero oído para el habla coloquial juvenil de las barriadas, el argumento combina una historia de amores masculinos (en rigor, una amistad homoerótica contrariada por las circunstancias) entre Johnny, alias Pelucas (Eduardo Eliseo Martínez), joven bisexual, y Miguel (Diego Calva), joven de clase media alta. Ambos controlan una pequeña red de tráfico de sangre y se procuran dinero fácil dejándose ordeñar periódicamente y convenciendo a otras personas de bajos recursos para que hagan lo mismo.

Como en una trama de cine negro, esa explotación de rutina, cuyos beneficiarios finales son los capos del crimen organizado, cobra tintes trágicos cuando 50 vendedores de sangre terminan siendo secuestrados. Ante un suceso tan brutal, cabría esperar una crisis moral profunda de los dos jóvenes, que pierden el control del negocio y se vuelven cómplices involuntarios del rapto. Lo que prevalece en ellos, sin embargo, es una inquietante mezcla de amoralidad y apatía. Así, más que la pequeña trama sentimental que propone la cinta, es esta indiferencia juvenil, aunada a la brutalidad de la delincuencia organizada, la que se revela como barómetro preciso del clima de descomposición social que vive el México actual.

El registro visual de Cordón es muy atractivo, desde la sensualidad de la primera secuencia hasta la ambientación en locaciones capitalinas poco presentes en el cine mexicano reciente. El diseño sonoro y la música capturan también con acierto el ritmo febril de esos surfistas del asfalto en secuencias que recuerdan lo mismo al cine de Larry Clark (Wassup, rockers, 2005) que al de Gus Van Sant (Paranoid park, 2007) en sus confusas actitudes iconoclastas, o al del Xavier Dolan de Los amores imaginarios (2010), cuando en la intimidad los dos jóvenes y una chica viven, con similar extravío, sus desencuentros y reacomodos eróticos. Una cinta nerviosa e insegura en algunos de sus planteamientos narrativos, aunque tan vital y provocadora como esos protagonistas suyos que por momentos de intenso lirismo consiguen triunfar sobre su propia apatía, Te prometo anarquía es una cinta singular en nuestro medio y un estupendo arranque en este Foro.

Se exhibe hoy en la sala 3 de la Cineteca Nacional. 12 y 17:30 horas (con presencia del realizador en esta última función).

Twitter: @CarlosBonfil1