Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alistan denuncias contra agresores de policías

Maestros de NL recibirán beneficios aun sin evaluación
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 14

Si los maestros (de Nuevo León) desean ser evaluados bajo el modelo que plantea la reforma educativa y salen destacados podrán tener los incentivos económicos que marca la legislación, pero si deciden no participar, no perderán el beneficio económico que para ellos implica la carrera magisterial, señaló la secretaria estatal de Educación, Esthela Gutiérrez.

La Carrera Magisterial se queda a 3.5 por ciento y será retroactivo al primero de enero. Esta acción es un reconocimiento a sus derechos adquiridos. Para los maestros de Nuevo León el pago retroactivo de Carrera Magisterial se verá reflejado en esta quincena, prometió.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Manuel González, informó que alistan siete denuncias en contra de los sujetos que atacaron el pasado miércoles a policías estatales, durante las manifestaciones que realizaron miles de maestros regiomontanos sobre la avenida Constitución.

Aclaró que los acusados son personas infiltradas y no quiso especificar si son profesores. Las fotos de anoche (miércoles) en Constitución son pruebas de que bloquearon las calles; el delito es obstrucción de la vía pública y está tipificado por el Código Penal de Nuevo León, explicó.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sujetos encapuchados rompieron cristales, quemaron muebles y papelería en las oficinas de los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza la mañana del jueves. En las del Partido Acción Nacional sólo realizaron pintas.

Antes, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron frente a esas oficinas sin que fueran atendidos.

El secretario general suplente de la sección 7 del SNTE, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, aseguró que el gobierno federal mantiene un doble discurso, pues a nivel mediático dice que no es posible la abrogación de la reforma, pero en la mesa de negociación refiere que es posible su suspensión definitiva.

Las marchas, bloqueos y tomas de oficinas de los maestros continuaron en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Chihuahua y Tabasco, para exigir la abrogación de la reforma educativa y en contra de los despidos de miles de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

(Erick Muñiz, Elio Henríquez, Diana Manzo, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Rubén Villalpando y René Alberto)