Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lista oficial saldrá hasta que la Suprema Corte la depure, indican funcionarios

Encabezan consejeros de la Judicatura y del INE a aspirantes al tribunal electoral

También buscan un sitio asesores partidistas, magistrados, ex servidores públicos y académicos

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 16

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió 130 solicitudes de aspirantes a integrar la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre los que se encuentran consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Judicatura Federal, asesores partidistas, magistrados electorales de salas regionales, secretarios proyectistas, ex funcionarios federales y académicos.

La lista de aspirantes circuló desde ayer por la mañana en las oficinas del INE, sin embargo, funcionarios de la Suprema Corte se limitaron a confirmar el número de solicitantes y aseguraron que se dará a conocer el listado oficial hasta que los ministros hagan la depuración correspondiente y sólo queden aquellos que cumplen los requisitos para el cargo. Particularmente, indicaron, los que tienen que ver con demostrar que cuentan con experiencia y conocimiento de derecho electoral y que no están vinculados a ningún partido político.

Ministros consultados afirmaron que el pleno no tiene preferencia particular sobre el perfil de quienes integrarán las siete ternas que enviará la Corte al Senado, para que éste designe a los integrantes de la Sala Superior.

La lista la encabezan los consejeros del INE Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo y Adriana Favela, lo que significa que tres de los 11 integrantes de ese cuerpo colectivo buscan dar el brinco al tribunal electoral; todos fueron propuestos por el PRI. El primero es muy cercano a Manlio Fabio Beltrones y a la actual magistrada electoral, María del Carmen Alanís.

Entre los aspirantes se encuentra Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, quien fue asesor de la fracción del PRD en el Senado, tema que no incluyó en su currículum y desató polémica.

También se enlista a Claudia Beatriz Zavala, fue presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México y trabajó en el TEPJF como secretaria de estudio y cuenta de Nava Gomar; Marco Antonio Zavala fue secretario de estudio y cuenta de Alejandro Luna Ramos, ex magistrado de la Sala Superior.

José Luis Vargas Valdés fue titular de la Fepade en 2010. Se dice que fue despedido por presión de partidos (PRI) en marzo de 2012, antes de que iniciaran las campañas presidenciales.

Carla Astrid Humphrey Jordan, ex esposa del senador Roberto Gil, ex presidenta del IEDF y actual colaboradora de María del Carmen Alanís; Fernando Agiss Bitar, ex director jurídico del IFE, dueño de una consultora y colaborador de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión.

Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, ex consejero jurídico de la Presidencia con Vicente Fox, fue procurador de la República y consejero de la Judicatura.

Destaca el registro de los actuales consejeros de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera y José Guadalupe Tafoya Hernández, ambos magistrados federales con carrera judicial.

Así como de los magistrados electorales de salas regionales del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, Yairsinio David García Ortiz, Adín Antonio del León Gálvez, Juan Manuel Sánchez García, Armando Ismael Maitret Hernández, Héctor Romero Bolaños (quien contaría con el apoyo del PRD y Morena), Juan Carlos Silva Adaya y Clicerio Coello Garcés.

César Astudillo Reyes, ex abogado general de la UNAM, miembro del grupo del Instituto de Investigaciones Jurídicas, al que pertenece Lorenzo Córdova.

Pablo Gómez, representante del PRD, criticó la postulación de tres consejeros electorales a integrar la Sala Superior del TEPJF, porque ocupan esos cargos impulsados por el PRI y serían magistrados de consigna.

Afirmó que la Suprema Corte debe de ver que ningún propuesto para magistrado tenga nexos con los partidos políticos y estos consejero de aquí evidentemente lo tienen, porque los partidos los trajeron.