Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son acciones con cobertura mínima: ONG

Instan a acabar con la programitis estatal y federal contra la pobreza
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 36

A terminar con la dispersión de programas sociales de los estados y la Federación, que en los pasados dos años se elevó de 5 mil 900 a 6 mil 700, instó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Advirtió que esas acciones están aisladas, desarticuladas y con coberturas mínimas.

Consideró que no se requieren más programas sociales, sino políticas públicas integradas de gran escala, con planes de cobertura total de la población objetivo, mecanismos de vigilancia y evaluación para corregir desviaciones, que rindan buenas cuentas de los recursos, de resultados e impactos.

La asociación convocó a los 12 gobernadores electos a asumir un compromiso formal de dar mayor institucionalidad y solidez a las políticas y acciones frente a la pobreza. En principio, señaló en un análisis, deberán terminar con la programitis que genera la proliferación de programas sociales, sin estrategia, con problemas de transparencia, que se prestan a la opacidad, la discrecionalidad y el clientelismo, que incrementan la burocracia y los gastos operativos, y que en muchos casos carecen de herramientas de diagnóstico, evaluación y vigilancia.

Detalló que de acuerdo con el inventario nacional de programas y acciones de desarrollo social más reciente que elabora Coneval, hay 6 mil 751 en los tres órdenes de gobierno. El número de ellos en los estados pasó de 2 mil 391, en 2010, a 3 mil 788, en 2012. Predominan los relacionados con la educación, mil 109; el bienestar económico, 943, y la salud, 654.

Destacó que falta transparencia y acceso a la información más básica en los programas y acciones estatales, ya que para 84 por ciento de ellos no hay datos de presupuesto original; 75 por ciento carece de documentos normativos, y 77 por ciento no reporta en la cuenta pública de su entidad. En ocho de cada 10 no se tiene información presupuestal.

Apuntó que Chiapas posee el mayor número de programas, con 253, pero ninguno reportó información de presupuesto original en el inventario de Coneval 2012. Sólo 35 tienen documento normativo. En Veracruz, de los 241 dados a conocer, únicamente 25 –uno de cada 10– presenta información de presupuesto original.

Propuso elaborar un registro de población, que funcione como padrón único, y sea la vía obligatoria de acceso a los subsidios y apoyos del estado, de acuerdo con las características socioeconómicas y demográficas de cada hogar y sus integrantes.