Capital
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno: serán zoológicos áreas de conservación y reproducción

Asegura la secretaria de Medio Ambiente que Mancera ya había tomado la decisión

La inversión no se ve porque son obras en las casas de noche de los animales, dice

Foto
La secretaria de Medio Ambiente capitalina indicó que durante muchos años no se destinaron recursos a los zoológicos que hay en la ciudadFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 27

El Gobierno de la Ciudad de México transformará los zoológicos en espacios de conservación y reproducción de especies, en especial aquellas que están en peligro de extinción, por lo que desde 2015 tomó la decisión de no adquirir ejemplares, anunció la secretaria de Medio Ambiente capitalino, Tanya Müller.

Entrevistada al término de la reunión que sostuvo con integrantes de la asociación civil Proyecto Gran Simio y académicos, así como con el vicecoordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, Raúl Flores, la funcionaria puntualizó que la determinación no se había dado a conocer, pero ya es una realidad y una decisión muy importante que tomamos como gobierno.

Explicó que la tendencia mundial es que los zoológicos avancen en esa dirección y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se sumó a esta iniciativa.

Tras señalar que durante muchos años no se destinaron recursos a los zoológicos de esta ciudad, Müller García aseguró que la inversión que se efectúa ahora no la nota el visitante, porque son obras que se realizan en el interior de las casas de noche de los animales para su bienestar.

La secretaria no dio plazos sobre el tiempo que tomará hacer esta transformación, sólo citó el caso de los zoológicos de Costa Rica, donde tienen un plan a 20 años.

Lo importante de esta reunión con la sociedad civil es que podamos trazar una ruta crítica de cómo a corto, mediano y largo plazos se logre una transformación priorizando la conservación y reproducción de los animales en peligro de extinción que tenemos y efectuar el trabajo que se requiera para la reinserción de éstos a su hábitat, acotó.

De hecho, recordó, hace una semanas se trasladó a tres polluelos de cóndor de California, que nacieron este año en el zoológico de Chapultepec, al parque nacional San Pedro Mártir, en Baja California, a fin de que en 2017 sean liberados para ser reintroducidos a la vida silvestre. En 2015 nació la primera camada del lobo mexicano por inseminación artificial. Ambas son especies en peligro de extinción.

El diputado perredista comentó que habrá más reuniones con la sociedad civil para comenzar el trabajo que puede derivar en la transformación de los zoológicos de la ciudad.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, informó que revisa con la Secretaría de Medio Ambiente local qué función cumplen los zoológicos de la ciudad y cómo se maneja la atención de cada uno de los animales.