Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión de la Unesco en Estambul

Cuatro sitios se suman al patrimonio mundial
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 4

Estambul.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó ayer cuatro nuevos sitios como patrimonio mundial ubicados en China, Irán, Indonesia y Micronesia.

Uno de ellos es el paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan, en China, que tiene ilustraciones que datan del siglo V aC al II de nuestra era.

Otro es el sitio arqueológico Nalanda Mahavihara, en el noroeste de India, que está integrado por vestigios de un gran monasterio que desarrolló una importante actividad religiosa y docente desde el siglo III aC hasta el XIII de nuestra era.

De Irán fue seleccionado un conjunto de acueductos y sistemas de riego persas conocidos como Qanat.

De acuerdo con un comunicado del organismo internacional, ese sistema tradicional de gestión del agua todavía funciona y permite un reparto equitativo y sostenible del agua. Agregó que los qanats aportan un testimonio excepcional de las tradiciones culturales y las civilizaciones de zonas desérticas de clima árido.

El comité del patrimonio Mundial de la Unesco, que desde el 10 de julio celebra en Estambul su cuadragésima reunión, también designó patrimonio mundial al sitio de Nan Madol, conjunto de 99 islotes en Micronesia. De acuerdo con el organismo esos islotes albergan vestigios de los palacios, templos, sepulturas y moradas de piedra que fueron construidos entre los siglos XIII y XVI.