Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Humbertus Pérez, acusado de robo desde 2015

Juez ordena liberar a activista mexiquense pro vivienda digna

No podrá salir porque enfrenta otro proceso por el mismo delito

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 12

El juez federal Agustín Gaspar Buenrostro Massieu ordenó este viernes la inmediata libertad del activista José Humbertus Pérez Espinoza, líder de la asociación civil Frente Mexiquense para la Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD), preso desde el pasado 4 de noviembre en el penal de Chiconautla por presuntamente haber robado un mes antes tres casas del fraccionamiento Urbi de Tecámac, con el uso de un arma de fuego.

La orden de libertad, que deriva del juicio de amparo 182/2016, no podrá ser cumplida debido a que el activista aún tiene pendiente otro proceso por el mismo delito de robo y está a la espera de que otro juez federal resuelva si le concede el amparo, lo que ocurrirá una vez que los tribunales federales reanuden actividades después del periodo vacacional de verano.

“La justicia de la unión ampara y protege a José Humbertus Pérez Espinoza contra los actos que reclamó de la segunda sala colegiada penal de Ecatepec, estado de México, y director del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ecatepec (…) Como consecuencia de lo anterior, se ordena la inmediata libertad del quejoso”, refiere la sentencia del juez Buenrostro firmada este viernes y de la que tiene copia La Jornada.

En el contenido de la sentencia, el juez hizo un análisis pormenorizado de la carpeta de investigación y de la sentencia que mantenía bajo proceso penal a Pérez Espinoza por hechos ocurridos en octubre de 2015.

El juez concluyó que las pruebas testimoniales aportadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, entre ellas los dichos de las supuestas víctimas de robo, no son idóneas ni determinantes para demostrar la responsabilidad penal de Pérez Espinosa, debido a que son declaraciones inverosímiles, contradictorias y no demuestran que el activista haya robado ni mucho menos que portara un arma.

El FMDVD ha ganado varios amparos y litigios a dueños de empresas de viviendas, entre ellas Urbi, Vinte, Geo y Sadasi, por diversos fraudes que ha logrado demostrar la agrupación civil, entre ellas la venta de casas construidas con materiales de mala calidad y sobreprecio hasta de 40 por ciento.

Antes de ser encarcelado, Pérez Espinoza estuvo a punto de conseguir que fuera detenido el actual alcalde del municipio de Tecámac, el priísta Aarón Urbina Bedolla, a quien acusó por el delito de fraude a más de 3 mil familias del conjunto urbano Villa del Real Quinta sección fase I.

La denuncia fue entablada contra Urbi Desarrollos Urbanos SA de CV, pero en ella se acusa a Urbina Bedolla de facilitar, cooperar y participar en los delitos, al simular, cuando fungió como presidente municipal, el acta de entrega-recepción, consignada el 6 de mayo de 2005, de las obras de urbanización, cuando a la fecha éstas no han sido físicamente entregadas.