Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cejum del Istmo, parado por falta de 5 millones de pesos

Recorte frena construcción de centro para víctimas en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 26

Juchitán, Oax.

Jahazibe Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) de Oaxaca, informó que la edificación de ese organismo en el Istmo de Tehuantepec no se concluyó por un recorte presupuestal de 5 millones 509 mil pesos de parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En marzo de 2015 se colocó la primera piedra del que sería el Cejum Istmo en un terreno de mil 500 metros cuadrados que donó el alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, al gobierno de Oaxaca, y que la Federación aprobó para prevenir la violencia contra las mujeres de esta región.

En aquella fecha, autoridades estatales indicaron que la obra concluiría en cinco meses con un costo de 12 millones de pesos; sin embargo, Valencia de los Santos dijo que los trabajos están detenidos en 2016 y se espera que el próximo año concluyan.

Explicó que cuando se enteraron de la suspensión, ya contaban con la autorización del pago de los profesionistas que laboraran en el Cejum del Istmo –el cual gestionaron en el Instituto de la Mujer Oaxaqueña–, y a todos ellos se les ha pagado de abril a la fecha.

Subrayó que ante la situación de violencia hacia mujeres en el Istmo de Tehuantepec, se habilitó un espacio externo en abril, donde se da atención sicológica, legal y de trabajo social, pues no se podían detener estas acciones sólo porque una obra no se pudo concluir este año.

Agregó que la renta del inmueble que se habilitó al Cejum fue patrocinada durante tres meses por la autoridad municipal (abril-junio), pero para julio las atenciones a víctimas de violencia se otorgan en el ministerio público de Juchitán.

“Aunque existe desconfianza en torno a que las obras no se queden como un ‘elefante blanco’, había la necesidad de seguir atendiendo. El Cejum Istmo ha asistido de abril a junio a unas 100 mujeres quienes por primera vez han visitado este espacio. Se han ofrecido 46 consultas en trabajo social, 33 en el área sicológica y 26 en la jurídica”, resaltó.