Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paquetes de gel antibacterial, repelentes y condones

Deportistas mexicanos reciben medidas de prevención para JO

En caso de contraer zika el medicamento no causará dopaje: Ssa

Foto
José Narro Robles (centro), titular de la Secretaría de Salud, encabezó la ceremonia de entrega de paquetes preventivos a atletas mexicanos que irán a los Juegos Olímpicos de Río 2016Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. a14

La salud de los deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río está garantizada con las medidas preventivas que desde ayer comenzaron aplicar las autoridades respectivas, con la entrega de paquetes de gel antibacterial, repelentes, condones y una guía informativa sobre el zika.

Tras desear éxito a los 124 deportistas que competirán en la justa brasileña, el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, dijo que el compromiso es velar por la salud de todos ellos, antes, durante y después de la justa, al trabajar conjuntamente con el Comité Olímpico Mexicano (COM).

La delegación estará acompañada de dos especialistas en epidemiología para prevenir principalmente zika, chikunguña, dengue y fiebre amarilla, así como personal del área médica del COM para dar atención las 24 horas.

La delegación va bien protegida, afirmó en su oportunidad Carlos Padilla, presidente del COM, en la conferencia de prensa que se realizó en las oficinas de la entidad olímpica a la que acudieron algunos seleccionados, como el equipo de boxeo, que interrumpió la concentración en La Malinche, Tlaxcala.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el riesgo de contagio por zika en Río de Janeiro es considerablemente bajo y se puede bajar a cero si los deportistas mexicanos siguen las recomendaciones.

“Estamos en contacto permanente con las autoridades sanitarias de Brasil y con el comité de organización. El riesgo es bajo; sin embargo, trataremos de llevar ese riesgo a cero, que sea lo menos posible con las medidas que convocamos entre atletas y público que asistirán a la justa, además de las recomendaciones dadas a conocer.

El riesgo es bajo porque la temporada alta del zika ya ocurrió en Brasil, aunque si bien hay casos, estos han bajado de manera importante, por ello deben seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de los trípticos que se repartirán en los aeropuertos, señaló.

Respecto de si algunos atletas deberán ser vacunados antes de viajar a la cita olímpica, el funcionario aseguró que no ha sido necesario, ya que los riesgos altos se encuentran en el norte de ese país.

No hay recomendaciones de la cura para los atletas que vayan a su competencia en zonas bajas, sólo al norte de Brasil para la fiebre amarilla y (las vacunas) son recomendadas por disposición de sanidad internacional, muy probablemente pueden ser aplicadas a la selección de futbol, que podría estar en zonas de riesgo.

Indicó que en caso de que algún atleta resulte infectado, el medicamento que se le recomienda de ninguna forma le causará problemas de dopaje, toda vez que se prescribe paracetamol, por lo que esa situación está descartada.