Estados
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas: abuelo del gobernador desafía a Soriana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 27

Zinacantán, Chis.

El empresario Fernando Coello Pedrero, abuelo del gobernador Manuel Velasco Coello, pidió a la cadena de supermercados Soriana que ceda a artesanas de Zinacantán un espacio en su tienda de San Cristóbal de Las Casas para que vendan sus productos, o de lo contrario se apoderará del estacionamiento para construir los locales.

En conferencia de prensa, Coello Pedrero dijo que dicha tienda se construyó en terrenos que el anterior gobierno estatal (2006-2012) entregó al consorcio con la condición de otorgar espacios para que los artesanos vendieran sus productos. Cuando el gobierno entregó el terreno a Soriana yo me opuse porque debía ser para los artesanos, agregó.

Fernando Coello ofreció la conferencia en la tienda del grupo Mujeres Artesanas de Zinacantán Guadalupanas, integrado por 15 indígenas que habitan en la cabecera de ese municipio tzotzil. Ellas son mis amigas y necesito que Soriana les dé un espacio para que vendan, y no sólo ellas, sino todos los artesanos que necesiten un local, afirmó.

Anunció también que hablará con los empresarios para que entreguen los espacios, “pero si no lo hacen por la buena, voy a ir con la gente a tomar el terreno; espero que no lleguemos a eso, que sean correctos y cumplan con lo que ofrecieron, porque ya pasaron los años y no han cumplido”.

Explicó: Tampoco estamos por perjudicar a Soriana; queremos llegar a un arreglo justo. Soriana no necesita salirse, sino dar el espacio a la gente.

Comentó que una alternativa es que tomemos el estacionamiento para construir los locales. Yo las apoyo para que se construyan, para que puedan vender su mercancía sin intermediarios, en locales que no les cuesten y sin dirigentes que les saquen dinero.

Coello Pedrero dio a la empresa tres meses para responder.