Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades cercan a manifestantes para evitar enfrentamientos

Protestas en Cleveland contra el odio del precandidato Donald Trump
Foto
Activistas de Código Rosa se sumaron ayer a las movilizaciones contra Donald TrumpFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 22

Cleveland.

Un mosaico de colores en las calles chocó contra el mar de blancos que conforma la Convención Nacional Republicana, la cual comenzó hoy con expresiones de repudio al odio y temor generado por Donald Trump, así como con la canción The party is over.

Agrupaciones antiguerra, por los derechos civiles, luchadores contra la pobreza, activistas afroestadunidenses contra la brutalidad policiaca, representantes de microscópicos partidos radicales y defensores de migrantes, entre otros, fueron cercados en zonas restringidas de expresión libre por las intensas medidas de seguridad. Se congregaron en manifestaciones, centros de convergencia para diversas organizaciones y eventos en diversos puntos del país.

Los Profetas de la Ira (Prophets of Rage), supergrupo inaugurado aquí esta tarde por Tom Morello, Chuck D y otros integrantes de las bandas Rage Against the Machine, Public Enemy y Cypress Hill, rugieron en el festejo de resistencia y expresión de furia ante el veneno de Trump, pero también en oposición a toda la cúpula política y económica del país de ambos partidos. Cantaron ante una movilización de decenas de organizaciones populares The party is over, con doble sentido de la palabra party: la fiesta se acabó y el partido se acabó. (Hoy difundieron su primera canción grabada). Tocarán aquí este martes.

En esa misma manifestación, de cientos de activistas, Baldemar Velázquez, presidente del Comité Organizador de Jornaleros (Farm Labor Organizing Committee, FLOC), legendario organizador sindical de campesinos mexicanos y latinoamericanos en Ohio y Carolina del Norte, comentó a La Jornada: Estamos buscando unir las luchas de los migrantes en los campos y las urbes.

Informó que cada martes sale un avión de Toledo, Ohio, lleno de mexicanos que son deportados. Se busca, dijo, lograr que las autoridades locales ya no funcionen con agentes de migración.

En otro momento, en el centro, a unas cuadras de la sede de la convención, una fluida coalición para poner Alto a Trump se manifestaba con migrantes, activistas latinos, el dúo rapero Rebel Díaz y veteranos militares antiguerra que rehúsan ser intimidados por la retórica del odio. María Flores, activista que defiende a los migrantes en Wisconsin, declaró: El odio de Trump despertó una nueva unidad entre nosotros y no nos va a vencer.

Medea Benjamin, una de las coordinadoras de la agrupación de mujeres Código Rosa –disfrazada, junto con sus compañeras, de multimillonarias felices con Trump, afirmaban que los muros son bellos y coreaban No a la educación pública–, expresó a este diario que la coyuntura estadunidense es muy peligrosa. En un país de 350 millones acabamos con candidatos como Trump y Clinton, aliados de Wall Street y los intereses de los más ricos, y ninguno tiene las propuestas que el país necesita. Indicó que millones se movilizaron y votaron por Bernie Sanders, y reconocieron lo corrupto que es el sistema político de este país. Pero en lugar de enajenarse, se están moviendo para continuar un giro progresista en esta nación. Ello es parte de lo que se está viendo actualmente en las calles de Cleveland.

La diversidad de la oposición a Trump en las calles contrasta con la arena de la convención, llena de caras blancas (con algunas excepciones, pero muy notables), y es reflejo de la pugna entre el pasado nostálgico de la ultraderecha y el futuro de esta nación.

Pero también algunas filas de apoyo al multimillonario populista de derecha ocuparon espacios en las afueras y de repente aparecieron por aquí y por allá un neonazi o militantes cristianos de derecha, o los Motociclistas por Trump, quienes llegaron en sus escuadrones de grandes motos junto con sus expresiones racistas y antimigrantes.

Hasta se escuchaba en la música. Mientras un rock light y un poco de country entretuvieron durante intermedios a los delegados republicanos dentro de la arena, afuera había ritmos de una multitud de mundos que viven en esta nación.

Mientras tanto, sigue la tensión entre las fuerzas de seguridad. Stephen Loomis, jefe de la policía de Cleveland, solicitó esta mañana que el gobernador de Ohio, John Kasich, suspenda esta semana la ley que autoriza portar armas de fuego al descubierto en esta ciudad.

El mandatario estatal respondió de inmediato que no tenía esa facultad. Hasta el momento no se han producido enfrentamientos mayores entre fuerzas pro y antiTrump, ni con la policía.