Política
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barbosa pide a líderes posición clara

En bloque de izquierda debe estar AMLO, no el PAN
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 13

El coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, llamó a la nueva dirigencia de su partido a tener una posición clara respecto a la conformación de una alianza de izquierdas en la que no se incluya al PAN, porque ese partido no forma parte de un bloque progresista ni democrático.

Barbosa señaló: no entiendo cómo voces en el PRD pueden pensar que el papel del partido es regresar al PAN al poder público federal, si tenemos doce años de experiencia de un panismo que no fue precisamente honesto ni democrático. Tampoco podemos ser estrategia para que el PRI conserve el poder; tenemos que ser parte de una posición verdaderamente vanguardista.

El senador perredista sostuvo: nosotros podemos competir con muchas posibilidades en el estado de México sin pensar en una alianza con el PAN; entonces, esa parte sí debe quedar bien clara por parte de la presidenta, sobre cuál es su opinión de que el PRD construya esa alianza amplia sin el PAN.

Barbosa abundó que el PRD tiene que limpiar su comportamiento político, porque hay unas relaciones con el poder que no se dirigen sólo desde la dirección nacional, sino desde todas sus corrientes internas y eso se tiene que terminar.

Resaltó que la construcción del verdadero bloque de izquierda debe darse en condiciones de igualdad, sin condicionamientos y sin pretender que el PRD haga un acto de “expiación o de mea culpa”.

Dijo que eso no es correcto si en verdad se quiere construir una coalición que pudiera llevar a Andrés Manuel López Obrador o al candidato que se eligiera de ese frente democrático, progresista y de izquierda a la Presidencia de la República. Hay que decirlo con toda claridad: cuando en el PRD se habla de un frente democrático, progresista, no puede dejar de estar López Obrador, porque Morena es una fuerza de izquierda.

Subrayó que López Obrador debe dejar de ver al PRD como un rival, pues sus adversarios políticos son los mismos, es decir, partidos, segmentos económicos y la desigualdad en el país.