Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reparan el sitio de Internet con los resultados; el domingo tuvo fallas

Sólo 8% de más de 59 mil jóvenes fueron aceptados en la UNAM

Calculan 47 mil nuevos alumnos de licenciatura; ingresaron por examen y mediante pase reglamentado

Medicina, la carrera con mayor demanda; de más de 3 mil solicitantes, sólo admitió 79

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 32

Sólo ocho por ciento de los jóvenes que presentaron el segundo examen de selección a las 117 licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las modalidades escolarizada, abierta y a distancia obtuvieron un lugar en esa casa de estudios.

De acuerdo con los resultados –dados a conocer el domingo, aunque debido a fallas del sitio web donde se subieron, muchos aspirantes tuvieron que esperar hasta ayer para conocerlos–, sólo 4 mil 761 fueron seleccionados, de un total de 59 mil 530 jóvenes que presentaron el examen en junio pasado.

Es decir, sólo 7.99 por ciento obtuvieron un lugar en las carreras universitarias, mientras 54 mil 769 estudiantes (82.01 por ciento) fueron rechazados.

En este concurso de selección –el segundo y último del presente año– fue menor el número de aspirantes aceptados en relación con la oferta de lugares en la UNAM (5 mil 54) en las modalidades señaladas.

Los 4 mil 761 estudiantes que fueron recibidos en este segundo examen se sumarán a los 12 mil 197 del primer concurso de selección de 2015, el cual fue aplicado en febrero pasado, cuyos resultados se dieron a conocer en abril. Así, sumarán 16 mil 958 jóvenes de primer ingreso para el siguiente ciclo escolar en ambos concursos.

Quejas en las redes

La otra vía para entrar a las licenciaturas es el pase reglamentado, la cual es utilizada por los egresados de los dos subsistemas del bachillerato de la UNAM (la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades). Se calcula que mediante esta opción serán más de 30 mil alumnos los que ingresen a las carreras de la casa de estudios.

Con ello se estima que para el ciclo escolar 2016-2017 la UNAM reciba al menos 47 mil estudiantes de nuevo ingreso en 117 licenciaturas en sus diferentes sedes.

Desde las primeras horas del domingo los resultados estaban disponibles en el portal escolar.unam.mx. Sin embargo, hubo fallas en el sistema todo el día, por lo que a miles de jóvenes aspirantes les fue imposible acceder al sitio, lo que generó incertidumbre y que incluso las quejas se multiplicaran en las redes sociales. Fue la primera ocasión en varios años que se presentó este problema, el cual ya fue corregido, por lo que ayer fue posible consultar los resultados en Internet.

En la segunda prueba de selección los resultados por área de conocimiento fueron: en la uno, ciencias físico-matemáticas e ingenierías, 12 mil 213 alumnos presentaron la prueba, y sólo fueron seleccionados 884, cifra mayor a los 802 espacios que ofrecía la UNAM. La licenciatura con mayor número de aspirantes fue para la Facultad de Arquitectura, con mil 494.

En el área dos, ciencias biológicas, químicas y de la salud, la oferta inicial de la universidad era de 870 espacios en todas las carreras que la conforman. Se presentaron 20 mil 679 estudiantes al concurso y fueron admitidos 946. La licenciatura con mayor demanda, como tradicionalmente sucede, fue médico cirujano, en Ciudad Universitaria, con 3 mil 720 solicitantes, de los cuales sólo se admitió a 79.

El área tres, ciencias sociales, la UNAM dio cabida a mil 428 de 17 mil 2 aspirantes; su oferta era de mil 364 espacios. Las carreras de mayor demanda fueron administración y derecho, ambas en Ciudad Universitaria, con 2 mil 306 y 2 mil 174 solicitantes, respectivamente, de los que se sólo se aceptó a 118 y 129, respectivamente.

De los 495 lugares que la casa de estudios abrió en el área cuatro, humanidades y artes, se ocuparon 451 de 6 mil 37 personas que presentaron la prueba para alguna de las carreras. La de mayor demanda se vio en diseño y comunicación visual, con 814 solicitudes, de las que sólo se aceptaron 10.

En la modalidad de educación abierta el número de lugares disponibles fue 475, para los que se presentaron a la prueba 2 mil 951 aspirantes, pero sólo fueron admitidos 488. Mientras, en el sistema a distancia, las cifras fueron: mil 48 espacios ofrecidos, 648 solicitantes y 564 seleccionados.

En el ciclo escolar pasado, 250 mil 590 estudiantes solicitaron un lugar para alguna de las carreras de la UNAM; de ese total se tuvo una inscripción inicial general de 45 mil 773 jóvenes, 26 mil 688 por pase reglamentado y 19 mil 85 mediante los dos concursos de selección del año pasado.