Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan estudiantes ir a reuniones de consejos académicos

Se mantendrá tomada la rectoría de la UAM Iztapalapa: asambleístas
Foto
Afuera de la unidad Xochimilico, alumnos que mantienen la unidad en paroFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 32

Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco acordaron asistir a las reuniones del consejo académico de su unidad y de Cuajimalpa, las cuales se llevarán a cabo este martes y el próximo jueves.

Ayer los jóvenes, la mayoría en favor del paro, realizaron una asamblea afuera de las instalaciones que duró más de tres horas.

Señalaron que el rector general de la casa de estudios, Salvador Vega y León, insiste en que los ocho puntos del pliego petitorio que recibió el pasado 9 de julio ya fueron atendidos conforme a la legislación universitaria; sin embargo, afirmaron, están pendientes temas relacionados con la recalendarización de clases por los paros de labores ocurridos a lo largo del trimestre, incluidos los que continúan en las unidades Azcapotzalco y Xochimilco; la desaparición de sueldos vitalicios en la universidad a funcionarios; la abrogación de dos acuerdos publicados por el rector relativos con asuntos laborales de docentes, y la ampliación del presupuesto de la institución.

“La semana pasada, el abogado general anunció que el conflicto estaba resuelto, pero aún no firmamos los acuerdos pendientes. La comunidad expresó su preocupación por la cerrazón de las autoridades. Ojalá haya voluntad de las autoridades universitarias para que resuelvan a la brevedad el conflicto y reanudemos de inmediato nuestras actividades.

“Exigimos que se comprometan y regresen cuanto antes a la mesa de negociación para que rectoría y la Asamblea General de la Universidad Autónoma Metropolitana –que agrupa a alumnos de las cinco unidades de la institución– firmen los cuatro puntos restantes del pliego petitorio”, expresaron.

En tanto, voceros de la Asamblea General, reiteraron que seguirá tomada la rectoría de la UAM Iztapalapa hasta que haya un diálogo que resuelva las necesidades de la comunidad estudiantil, y demandaron que cese la campaña de desprestigio al movimiento.