Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nocivo, hacer del sistema de medición de pobreza un campo de batalla político

Cambios en captación del ingreso familiar afectarán políticas públicas: especialistas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 33

La decisión del Inegi de modificar la captación del ingreso de las familias es un serio problema que tendrá consecuencias para evaluar, diseñar y focalizar políticas públicas; además, la ausencia de una explicación técnica sobre esos cambios ha dejado dudas del alcance de la información que obtuvo en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS), advirtió la representación en México de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Dichas modificaciones fortalecen el ambiente de suspicacia en el país; fue una decisión irresponsable y puede llevar a discursos triunfalistas, así como a sacar conclusiones totalmente erróneas, como decir que hay políticas o programas que dan resultados o dar por bueno que bajó la pobreza, señaló a su vez Acción Ciudadana contra la Pobreza.

Rimisp consideró que se multiplicarían los daños si se termina con un sistema nacional de estadísticas sobre el tema y se convierte en campo de batalla político, en vez de un bien público nacional, como había sido hasta ahora. El objetivo inmediato de todos quienes quieran ayudar a reducir en serio la pobreza debe ser recuperar la integridad y la confiabilidad del sistema de análisis y medición del ingreso y de la pobreza.

En un posicionamiento sobre el MCS divulgado por el Inegi el viernes pasado, en el cual se modificó la forma de captar la información de los ingresos de la población en pobreza –a la cual se visitó varias veces para que contestaran un mismo cuestionario–, planteó poner en marcha un trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para definir si es posible contar con una base de información comparable con las de años anteriores. Ello, con el fin de que pueda cumplir la obligación legal de medir este indicador a escala nacional, estatal y municipal con los datos que aporta el instituto.

Acción Ciudadana agregó que por ningún motivo se puede hablar de mejora de los ingresos o reducción de la pobreza cuando los datos no son comparables y no se han presentado los documentos técnicos que expliquen la mejora del trabajo de campo.

El propio Inegi señaló que esta mejora impide comparar los datos de 2015 con los previos, lo cual genera una grave paradoja: aunque haya menos pobres, eso no significa que esta circunstancia se redujo. El único cambio es que se contó de manera distinta.

La asociación, que integra alrededor de 60 organizaciones, llamó a iniciar los diálogos para construir una estrategia de Estado frente a la pobreza y la desigualdad. Aseveró que los niveles de inequidad no han cambiado, porque la presunta mejora se dio sólo en hogares pobres, pero no en los de mayores ingresos.

Apuntó que nadie puede colgarse la medalla estadística de haber logrado más ingresos entre la población en pobreza, y pidió fortalecer al Coneval, además que de que se transparente la aplicación que se hará a partir del próximo mes de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares de este año y el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2016.