Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imposible, que trabajadores ganen 40% más, dice la legisladora

Modificaciones del Inegi, para ocultar lo mal que está el país: Araceli Damián
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 33

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González, del partido Morena, cuestionó el cambio de metodología en el estudio de la pobreza que realiza el Inegi, al considerar que obedece a un manejo político de la información.

El cambio, explicó, impedirá darle un seguimiento histórico al desarrollo de la pobreza. No quieren saber qué mal está el país con la administración de (Enrique) Peña Nieto, indicó.

Anunció que solicitará a la Comisión de Desarrollo Social una reunión con el titular del Inegi, Julio Santaella, y con el del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, para que expliquen la forma absolutamente errónea en que se ajustó el ingreso.

Explicó que, de manera repentina, los más pobres de México registran aumentos en sus ingresos, hasta de 40 por ciento, y eso no se ajusta a la realidad. Ningún trabajador de los más pobres, que el año pasado ganó 2 mil pesos, ahora recibe 40 por ciento más; eso es imposible, porque el incremento del salario mínimo fue de entre 3 y 4 por ciento, señaló.

Cuestionó que Santaella haya declarado que se eliminó de la base de datos el registro de ingresos sospechosamente bajos, y agregó: “No sabe cómo vive la gente más pobre de este país. Y tal vez esos ‘sospechosamente bajos’ son indígenas, personas que viven en zonas muy alejadas, donde verdaderamente sus condiciones son de precariedad inmensa”.

Expuso que se ajustó el ingreso de la población en pobreza, cuando quienes más mienten en la información sobre lo que ganan son los más ricos. Citó a Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean y todos los millonarios, cuya riqueza es equiparable a 7 u 8 por ciento del PIB del país, quienes, agregó: no aparecen en la encuesta que levanta el Inegi, cuando a los empresarios habría que encuestarlos los uno por uno, no incluirlos en una muestra aleatoria.

Aseveró que en países con autoridades decentes, el ajuste del ingreso se realiza incluyendo las declaraciones de ingreso de los más ricos.