Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 500 afectados por el NAICM exigen indemnización

Campesinos se plantan en el Ángel contra despojo de tierras
Foto
Vecinos del municipio de Chimalhuacán iniciaron ayer un plantón en el Ángel de la Independencia para demandar pagos justos por sus tierras, donde se construirá el nuevo aeropuertoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 35

Campesinos de Tlateles, Chimalhuacán, estado de México, integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) instalaron ayer un plantón en el Ángel de la Independencia que, sostuvieron, mantendrán hasta que la Secretaría de Gobernación instale una mesa de negociación para frenar el despojo de 400 hectáreas por la construcción del nuevo aeropuerto.

Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coduc, dijo que cerca de medio millar de pequeños propietarios son engañados para que vendan sus tierras a bajos precios. Esta protesta es para exigir al gobierno federal que intervenga para que se indemnice a los campesinos afectados.

Tomás Cruz Martínez, asesor legal de los inconformes, dijo que son más de 500 los afectados, los cuales tienen escrituras de propiedad pero se les niega el derecho a recibir un precio justo por sus tierras. Por ello, se han promovido amparos ante juzgados federales y se denunció ante la Procuraduría General de la República el despojo de sus legítimas propiedades.

Juan Loreto González, representante de la Unión de Tlateles, expuso que los campesinos llevan dos años exigiendo el reconocimiento de sus derechos, se han interpuesto 22 amparos para anular el convenio que forzaron firmar a algunos pobladores.

Al inicio del año pasado, los afectados denunciaron que Lorena Roa López, coordinadora jurídica del gobierno federal, presionó a los campesinos para que vendieran sus tierras a 20 pesos el metro cuadrado, cuando el precio superaba los 300 pesos, y amenazó con utilizar al Ejército para desalojar a quienes se negaran a vender.

Los afectados afirmaron que permanecerán en el Ángel de la Independencia hasta que se instale la mesa de negociación y pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El dirigente de la Coduc agregó que la protesta es el inicio de un movimiento de defensa de la tierra y por ello se integrarán comités en demanda de la derogación de la reforma energética, pues lo único que ha propiciado es el despojo de tierras ejidales y comunales, así como daños al medio ambiente.

Protesta en la Sagarpa

En tanto, integrantes de la Central Campesina Cardenista Democrática y Frente de Organizaciones Campesinas Autónomas de Chiapas protestaron ayer frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por la falta de entrega de recursos del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios y para la Mujer del sector agrario, que conforman el programa de Apoyos a Pequeños Productores.

La Sagarpa instaló dos mesas de trabajo para atender las exigencias de ambos grupos.