Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducir compras llevaría a la quiebra a 4 mil 200 lecheros

Productores acusan a Liconsa de manejo irregular de recursos; solicitan auditoría
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 35

Chihuahua, Chih.

El inadecuado manejo de recursos por parte de la empresa paraestatal Liconsa pone en riesgo los programas de abasto social para los mexicanos más pobres y afecta a los pequeños productores de leche del país, a quienes se ha dejado de comprar el lácteo, señaló el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

En rueda de prensa con dirigentes locales de El Barzón y productores lecheros de los municipios de Chihuahua, Aldama y Meoqui, entre otros, González Muñoz indicó que a Liconsa sólo le queda dinero para comprar leche hasta el mes de septiembre, por lo que ya les anunció la reducción del volumen de leche que adquirirá a los productores primarios, lo que también perjudicará el abasto social de los programas asistenciales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Expuso que, según la información con que cuentan, la reducción de las compras de leche a escala nacional será del orden de 256 millones de litros, con afectación directa a más de 90 mil pequeños productores de leche que participan en los programas de abasto social.

González Muñoz señaló que solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación una revisión minuciosa del manejo de recursos públicos por parte de Liconsa, ante la sospecha de presuntos actos de corrupción.

Agregó que pidieron al gobierno federal la destitución de los funcionarios que ahora dirigen la empresa, la desincorporación de Liconsa de la Sedesol y que pase a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Recordó que desde hace años los productores plantean la revisión de la cadena de producción de leche en el país porque, aseguran, existe una distorsión grave, generada por el control que ejercen 10 empresas trasnacionales en todo el sistema de distribución, e intervienen en las políticas públicas.

Abundó que esas prácticas indebidas, monopólicas, ocasionaron que 10 por ciento de los productores lecheros dejaran esa actividad económica primaria, por lo inconsteable que resulta e, incluso, en su desesperación llegaron a sacrificar vacas.

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche señaló directamente a trasnacionales como Alpura, Lala, Danone, Nestlé, como beneficiarias de los tratados comerciales que incrementaron la importación de leche en polvo y la disminución de las compras a los productores nacionales.

En tanto, Andrés Valles, líder de los productores de Lactodel, una de las empresas sociales recolectoras, alertó que unos 4 mil 200 pequeños productores sociales de leche en Chihuahua podrían quebrar en dos meses por el recorte que empezó hacer Liconsa en sus compras nacionales y el anuncio de que en 60 días no habría presupuesto para comprar un litro más.

(con información de Rubén Villalpando)