Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El delito baja en Tamaulipas, pero repunta en el Edomex, afirma

Desciende la incidencia de plagios en el país, asegura Patricia Bugarín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 19

La coordinadora nacional antisecuestro, Patricia Bugarín, señaló que existe una tendencia a la baja en cuanto a la incidencia de ese delito, y señaló que en estos días se informará la cifra de casos reportados del 21 de junio al 20 de julio.

Sostuvo que mientras Tamaulipas ha reportado menos plagios, el estado de México tiene una tendencia al alza.

Entrevistada tras una conferencia de prensa en que se dio a conocer la detención de nueve integrantes de una banda de plagiarios que operaba en Veracruz, Bugarín informó que la coordinación entre unidades especializadas de combate al secuestro ha tenido muy buen avance durante este año, ya que en mayo se creó una coordinación por regiones y estos grupos tienen reuniones cada semana o mes para compartir información que lleve a la desarticulación de los grupos que operan.

Las unidades antisecuestro, explicó, comparten además de información los mandamientos judiciales o ministeriales a fin de que las unidades también se articulen con el trabajo que desarrollan las áreas federales, es decir, la Policía Federal, y las secretarías de Marina y Defensa Nacional.

La comunicación hoy en día es mucho más clara, hay una compartición de información que nos permite desarrollar un trabajo más claro.

Señaló que cada día se obtienen mandamientos judiciales para actuar contra los grupos delictivos, pero, dijo, lo importante es contar con la capacidad para atender todos los mandamientos.

Indicó que hoy o a más tardar el jueves se difundirá el corte del índice de secuestros cometidos en junio, pero destacó que durante mayo hubo 8 por ciento menos casos frente al mismo mes de 2015.