Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juez Ramón Rocha argumenta antecedente penal por narcotráfico

Apela Mireles de fallo federal que le niega beneficio de libertad provisional

El ex autodefensa está encarcelado por portación de arma de uso exclusivo del Ejército

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 12

Los abogados de José Manuel Mireles, ex vocero de las disueltas autodefensas de Michoacán, presentaron este miércoles un recurso de apelación del fallo de un juez federal de esa entidad que negó el beneficio de libertad provisional al médico, quien enfrenta proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

El juez Ramón Rocha, titular del juzgado quinto de distrito, negó el beneficio a Mireles con el argumento de que tiene un antecedente penal por narcotráfico.

Rocha resolvió que, no obstante la miscelánea penal, no procede sustituir la prisión preventiva cuando el reo tiene una sentencia definitiva por un delito doloso, ajeno al proceso en curso.

El 15 de mayo de 1991, el juzgado segundo de distrito de Michoacán condenó a Mireles a siete años con tres meses de prisión por delitos contra la salud, derivado de su captura con 86 kilos de mariguana, el 8 de noviembre de 1988 en Tepalcatepec. La condena fue confirmada el 19 de septiembre de 1991 por el primer tribunal unitario de Morelia.

Se considera que cualquier otra medida cautelar diferente a la prisión preventiva no sería suficiente para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio y el desarrollo del proceso, toda vez que fue sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso, en una causa que no es acumulable o conexa, señala el juez en su resolución.

Añade que no ha lugar a sustituir, modificar o hacer cesar la medida cautelar a que se encuentra sujeto el procesado, para lo cual debe considerarse que ese precedente de condena no desaparece.

Será un tribunal unitario el que resuelva el caso en definitiva.