Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan también la represión del gobierno tras la intentona

Protestan decenas de miles de turcos contra el fallido golpe de Estado
Foto
Los manifestantes se concentraron en la plaza Taksim de EstambulFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 30

Estambul.

Decenas de miles de turcos, opositores y partidarios del presidente Recep Tayyip Erdogan invadieron este domingo la plaza Taksim de Estambul en rechazo al fallido golpe de Estado del pasado día 15, pero también para manifestar su inquietud por la respuesta del poder a la intentona. Clamaron: ¡“Ni golpe de Estado ni diktat!”

La concentración, en la icónica plaza, tuvo lugar bajo estrictas medidas de seguridad.

Fue convocada por el principal partido de oposición, el Republicano del Pueblo (CHP, laico y de centroizquierda), pero, en un gesto de unidad patriótica después de la intentona golpista, el partido islamoconservador del presidente Erdogan (AKP, de la Justicia y el Desarrollo) se unió a la iniciativa.

Además de un mar de banderas rojas turcas pudieron verse numerosos retratos de Mustafá Kemal Atatürk, padre de la república y símbolo del CHP.

Defendemos la república y la democracia, La soberanía pertenece al pueblo sin condiciones o No al golpe de Estado, sí a la democracia, rezaban algunas pancartas de los manifestantes en esta ciudad, de unos 15 millones de habitantes.

Muchos opositores al gobierno, además de rechazar a los golpistas, preocupados por el recién instaurado estado de emergencia, clamaban: El poder, al pueblo. Turquía es laica y seguirá siéndolo.

El acto trató de resolver las divisiones abiertas tras el intento de golpe de Estado, cuyo saldo fue de 270 muertos y ha provocado purgas masivas lanzadas por el gobierno de Erdogan, quien responsabiliza a su antiguo aliado, el predicador Fethullah Gulen, exiliado en Estados Unidos, de ser el autor intelectual del fallido golpe.

Más de 13 mil personas han sido detenidas, y cerca de 55 mil han sido removidas de sus cargos, informó el propio presidente la noche del sábado.