Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece mayoría antichavista con la incorporación de los legisladores

Toman protesta en Venezuela 3 diputados de oposición suspendidos por la justicia
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 28

Caracas.

La Asamblea Nacional de Venezuerla, de mayoría opositora, incorporó a tres diputados a los que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó separar de sus cargos en enero pasado ante acusaciones fraude electoral presentadas por el oficialismo. Desde la bancada oficialista se consideró la medida carente de legalidad y se acusó a los tres legisladores de usurpadores.

Con la Constitución en la mano y ataviados con penachos, los diputados indígenas del estado de Amazonas tomaron protesta ante el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, entre aplausos de sus colegas opositores y el rechazo de los chavistas.

No vamos a acatar ninguna sentencia inconstitucional del TSJ, advirtió Ramos Allup durante la toma de protesta de los diputados Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, quienes a principios de año fueron impugnados luego de que se reveló un audio sobre una presunta compra de votos.

Con la incorporación de estos legisladores aumenta la mayoría opositora en la Asamblea Nacional de 109 a 112, dos tercios de los 167 curules, con lo que amplía sus poderes y le permite promulgar o modificar leyes orgánicas, convocar a una asamblea constituyente y nombrar a los integrantes de los otros poderes públicos, como el TSJ o el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Héctor Rodríguez, jefe de bancada de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), expresó su rechazo a la decisión y señaló que los diputados incurrieron en un delito, en un acto ilegal y de desacato.

El asambleísta Pedro Carreño, también del GPP, advirtió que con esta acción el Parlamento incurre en desacato.

También hay un diputado oficialista defenestrado, pero él no acudió a tomar jurameto.

La bancada opositora cuestionó al TSJ por haber tardado más de seis meses en dar respuesta a la situación de los diputados. La MUD indicó que solicitó una sentencia del máximo tribunal pero sin recibir respuesta.

En tanto, los magistrados del TSJ tuvieron una reunión de emergencia para evaluar la incorporación de los tres diputados opositores, según el diario venezolano Últimas Noticias en Internet.