Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

José Luis DF

E

l 16 de septiembre de 1995 José Luis Díaz Frausto perdió la vida en un accidente. Para esa fecha ya tenía cierta fama en el circuito rocanrolero subterráneo gracias a su único disco, Rock para todas las bandas, bautizado después como Atrapado en el smog por otra compañía de discos. José Luis tomó las iniciales de sus apellidos para presentarse en sus correrías musicales como José Luis DF, haciendo juego con las siglas de la ciudad donde nació: el Distrito Federal. Desde sus primeras composiciones se descubre su inclinación por la crónica citadina, la rolita de amor, de denuncia social, pero igual el relato urbano de chavos roladores: salí del Metro por Circunvalación/para buscar una morra que hallé taloneando en un camellón/ ¿de a cómo va a ser?... Ni para el chivo me dejó. José Luis cumpliría años el próximo 18 de agosto y actualmente se puede conseguir material grabado por él y por otros grupos que han rescatado algunas de sus rolas. El contacto es Julia Díaz Núñez, en Facebook.

Luzbel, El tiempo de odio

La rebelión de los desgraciados es una grabación realizada en julio de 1994; justo 22 años después aparece El tiempo de odio, disco que acrecienta el historial discográfico de Luzbel, banda con siete placas en su haber, de las cuales han surgido canciones paradigmas del metal hecho por estos lares: Pasaporte al infierno, Esta noche es nuestra, El loco y Por piedad son algunas de ellas. Con El tiempo de odio, Raúl Greñas, con su incansable lira de seis cuerdas, comanda un cuarteto que le sabe imponer al redivivo metal las sonoridades clásicas mezcladas con compases de thrash, épico y heavy tradicional, ritmos bañandos con algunas letras alusivas a situaciones que los mal pensados imaginan con dedicatoria especial; otras son descripciones a pasajes oscuros muy al estilo de Raúl, pero todas las canciones están bien apuntaladas por Vic Nava en el bajo, Jorge Curiel en la batería y Mike de la Rosa en la voz. Son 14 cortes donde, de primera oída, destacan Sagrado Grial, Aúlla y Gitana. El sábado 6 de agosto se darán un rol por el Chopo para firmar discos y playeras.

Invasión morelense

El mismo sábado 6 de agosto una horda de morelenses creativos llegarán al Tianguis del Chopo para realizar diferentes actividades: en el Corredor Cultural –acceso sur– habrá una ponencia sobre la historia del rock del estado de Morelos con Marko Ruiz, Luciano Barberi y Martín Salas; Davo Valdés y Amaury Colmenares presentarán el libro Basura doble e Isael Bolaños charlará sobre ficción; también se instalará una exposición de carteles, revistas, discos y material visual alusivo al tema, que tendrá su plus con la venta de algunos de esos artículos. Con esta caravana viene Pepe Argil, antiguo inge de sonido de El Tri. En Radio Chopo estarán, directos de la tierra de Zapata, Chronos, Guante Blanco, Never after before, Monodram, Padre Nuestro y Círculo de Nada. Todas las actividades serán de 11 a 15 horas. Entrada libre.