Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Río 2016

Estados Unidos comenzó bien la defensa de su título; vence 2-0 a Nueva Zelanda

Brasil se impone 3-0 a China y Alemania golea 6-1 a Zimbabue en el debut del futbol femenil en JO
Foto
La germana Melanie Leupolz gana el esférico ante el asedio de las rivales zimbabuensesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 2

Río de Janeiro.

Brasil comenzó a dar color a su sueño dorado al imponerse 3-0 a China, en la apertura del torneo de futbol femenil de los Juegos Olímpicos de Río, en partido del grupo E disputado en el estadio Olímpico. En tanto, la goleada del día fue de Alemania, que superó 6-1 a Zimbabue.

Mónica, al minuto 36, Andressa Alves (59) y Cristiane (90) marcaron los tantos en el debut de la verdeamarela, ganadora de dos medallas de plata en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Con este resultado, la canarinha y Suecia, que derrotó 1-0 a Sudáfrica, comparten el comando del bloque con tres puntos, mientras africanas y asiáticas están en el fondo sin unidades.

La selección brasileña ejerció un dominio territorial durante los 90 minutos, con Marta, apodada Pelé con falda, moviendo los hilos del combinado auriverde ante 30 mil espectadores.

En la primera parte, el Scracht tuvo varias oportunidades de anotación, pero pudo abrir la cuenta hasta el 35, cuando Mónica, del Orlando City de la MLS, batió con la cabeza el arco chino.

Andressa Alves, delantera del Barcelona, marcó el 2-0 al definir sin problemas al 59.

Hasta el final del duelo el cuadro local logró el 3-0 con un cabezazo de Cristiane (PSG), quien se anticipó a Lina.

En el partido previo, ante unos 2 mil asistentes, las suecas ganaron en monótono encuentro tras imponerse con gol, al minuto 75, de la veterana defensa Nilla Fischer, en sus terceros Juegos Olímpicos.

En la llave F Alemania apabulló 6-1 a Zimbabue. Sin esforzarse demasiado, el cuadro europeo se impuso con tantos de Sara Dabritz (22), Alexandra Popp (36), Melanie Behringer (53 y 78), Melanie Leupolz (83) y Eunice Chibanda (90, autogol).

El equipo africano marcó por conducto de Kudakwashe Basopo, al minuto 50.

Con este resultado, las germanas tomaron el control del sector con tres puntos y comparten el liderato con Canadá, que en el primer turno en la misma Arena Corinthians derrotó 2-0 a Australia.

Las delanteras Janine Beckie, a los 19 segundos, y Christine Sinclair, al minuto 80, marcaron los goles canadienses, que jugaron con 10 integrantes desde el minuto 18 por la expulsión de la defensora Shelina Zadorsky.

En Manaos, Estados Unidos comenzó con buen pie la defensa de su oro olímpico al vencer 2-0 a Nueva Zelanda, en partido del grupo G.

Carli Lloyd, al minuto nueve, y Alex Morgan (46) marcaron los tantos para el equipo de las barras y las estrellas, que busca su cuarta medalla de oro consecutiva, de cinco que guarda en sus vitrinas, y ostenta el título mundial ganado en 2015 en Canadá.

Cerca del final del partido, algunos aficionados corearon zika, zika hacia la arquera estadunidense Hope Solo, quien antes de los juegos irritó a algunos brasileños al tuitear una foto suya, en la que salió con un sombrero y una malla protectora de mosquitos, aludiendo al virus. Los cánticos persistieron tras el silbatazo final.