Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Río 2016

Grandes figuras en unos juegos golpeados por el dopaje ruso y la crisis política de Brasil

Phelps, Bolt, Neymar y Djokovic, al rescate de los Juegos Olímpicos de Río

La seguridad también acapara la atención; las playas de Copacabana, llenas de uniformados

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 3

Río de Janeiro.

Michael Phelps, Usain Bolt, Neymar y Novak Djokovic serán las principales figuras en Río 2016 y socorristas de unos Juegos Olímpicos golpeados por el dopaje ruso y la crisis política brasileña.

Cuando este viernes se encienda el pebetero en el mítico estadio Maracaná, todo mundo espera que se vaya apagando el incendio del escándalo que carcomió las bases del olimpismo y dejó al descubierto una maquinaria de consumo de sustancias prohibidas organizada desde el Estado ruso.

Más de un centenar de atletas de este país fueron excluidos de la justa cuatrienal, en una crisis que llevó al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a plantear una revisión total de todo el sistema antidopaje.

Figuras mundiales como el nadador estadunidense Phelps, el velocista jamaquino Bolt, el tenista Djokovic y el futbolista brasileño Neymar son los mayores responsables de hacer virar la aguja del escándalo hacia el espectáculo deportivo.

Tienen lo suficiente para acaparar los potentes reflectores mediáticos en unos Juegos Olímpicos inéditos en Sudamérica y los primeros en la historia que se disputarán en invierno (austral).

Michael Phelps, de 31 años, quiere volver a bañarse en oro y en la piscina de Río ampliar su asombroso palmarés de 22 medallas, 18 de ellas doradas, antes de su retiro.

Usain Bolt, el hombre más veloz del planeta, se prepara para volver a asombrar al mundo y acaparar áureas en las pruebas de 100 metros, 200 y los relevos 4x100, como hizo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de Londres 2012, aunque la incógnita es cómo responderá en su exigente programa en Río tras sus recientes molestias musculares.

Con 108 semanas consecutivas al frente de la clasificación mundial, Novak Djokovic tiene como gran asignatura pendiente el oro olímpico, galardón que le queda más cercano a medida que desisten jugadores de la talla del suizo Roger Federer, del canadiense Milos Raonic y del checo Tomas Berdych.

Neymar carga una pesada mochila para ganar la medalla dorada en casa, el único lauro del futbol ausente de las nutridas vitrinas del pentacampeón mundial.

El delantero del Barcelona quiere vengar el mazazo de 7-1 que recibió la verdeamarela ante Alemania en el Mundial de 2014 y colgarse la presea que vale por 10 para el país anfitrión, amante del futbol como pocos.

La del balompié masculino es una de las preseas que Brasil necesita para volver a desbancar a Cuba del liderazgo latinoamericano, como ocurrió en Pekín 2008, e intentar meterse en el selecto grupo de los 10 mejores de los Juegos Olímpicos.

La meta de los anfitriones sería duplicar las 15 medallas que consiguieron en Pekín 2008.

Sin sorpresas, Estados Unidos sólo tendrá como rival a China en lo alto del medallero. Son dos potencias que pueden aprovechar la exclusión de los deportistas de Rusia (cuarta en Londres 2012) para despegarse del resto a gran distancia. En todo caso, la lucha estará centrada en el tercer lugar del podio entre Gran Bretaña, Alemania y Francia.

¿Quo vadis, Latinoamérica?

Cuba, Brasil y Jamaica marcan el ritmo en el deporte olímpico de América Latina, aunque algunos países, como Colombia, han mostrado un fuerte crecimiento en los años recientes, ya no sólo en ciclismo.

Catherine Ibargüen, campeona mundial de salto triple en el Mundial de Pekín 2015 y medalla de plata en los juegos de Londres 2012, se ha colado en un mundo como el atletismo, en el que los sudamericanos son generalmente convidados de piedra, pero los cafeteros también aspiran a medallas en halterofilia, gimnasia y judo, tres disciplinas fuera de su órbita años atrás.

Argentina, el quinto en discordia en la región, tiene su fuerte en los deportes de conjunto. Las Leonas en hockey sobre pasto, primeras clasificadas, van por un oro esquivo, mientras la generación dorada del basquetbol, encabezada por Manu Ginóbili está dando muestras de mantenerse viva en busca de una medalla, en un deporte en el que sólo se discute la plata y el bronce, ya que se avizora a Estados Unidos en lo más alto del podio.

Más armas largas, menos bikinis

Más que bikinis y cuerpos musculosos en las playas de Copacabana, en estos días se ven miles de policías con armas largas como parte de los 85 mil uniformados que integran un gran operativo de seguridad diseminado por todo Río, el doble de los efectivos desplegados en Londres 2012.

Los recientes atentados en Niza, Estambul y Múnich encendieron alarmas sobre ataques a sitios concurridos, a poco del inicio de los juegos de Río, donde se esperan unos 500 mil turistas entre el 5 y el 21 de agosto.