Estados
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan a 600 familias de pescadores de Punta Allen y Banco Chinchorro, en QR

El huracán Earl, en la península de Yucatán
Foto
Ante la inminente llegada del huracán Earl, autoridades del municipio de Tulum, Quintana Roo, desalojaron a familias de Punta Allen; sin embargo, algunas se negaron a dejar sus viviendasFoto La Jornada Maya / Info Quintana Roo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 29

Unos 600 pescadores fueron desalojados ayer junto con sus familias de Punta Allen y Banco Chinchorro, comunidades del sur de Quintana Roo, al igual que 75 familias de los poblados Xcalac y La Unión, municipio de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal), ante el posible embate del huracán Earl, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, informó el secretario de Gobierno del estado, Román Quian.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que Earl ingresará a la península de Yucatán en las primeras horas de este jueves.

La aerolínea Interjet canceló los vuelos programados para este miércoles entre la Ciudad de México y Quintana Roo. Minutos antes de abordar, se informó a los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que los vuelos 2545 y 2546 México-Chetumal no despegarían. Mientras, Petróleos Mexicanos activó su protocolo de seguridad fase uno y anunció el desalojo de al menos mil 600 trabajadores de plataformas marinas en la Sonda de Campeche.

Hay que tener mucha precaución con las comunidades de la zona limítrofe, en la ribera del río Hondo, porque la fuerza de los vientos se sentirá (en Quintana Roo) aunque el sistema impacte a Belice, dijo Juan Carlos Granados, coordinador operativo de Protección Civil. Indicó que Earl estaba anoche 240 kilómetros al sureste de Chetumal y se desplazaba al oeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 300 km/h.

Por lo pronto, la Coordinación Estatal de Protección Civil decretó alerta naranja para el sur y centro de Quintana Roo, y la mantuvo amarilla en el resto de la entidad, informó Guillermo Morales López, coordinador en la zona norte del estado.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, la alerta amarilla significa peligro moderado y se emite cuando un fenómeno climatológico se ha acercado a una distancia tal que hace prever el impacto de la línea de vientos.

En Mérida, el director de Protección Civil del gobierno de Yucatán, Aarón Palomo, informó que se abrieron 210 albergues en seis municipios que podrían recibir lluvias y vientos de Earl.

Precisó que 10 de los refugios se instalaron en Mérida y los 200 restantes en los municipios de Ticul, Tekax, Tzucacab y Oxkutzcab, en el sur de la entidad, y en la ciudad de Valladolid, en el oriente.

De acuerdo con el gobernador Rolando Zapata, Earl sólo causará fuertes lluvias en Yucatán, principalmente en la región sur.

Al encabezar una reunión de trabajo del equipo de primera respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por autoridades estatales y federales, además de representantes de las fuerzas armadas, Zapata Bello convocó a los tres niveles de gobierno a mantener comunicación y coordinación permanentes para atender a los ciudadanos en caso de alguna contingencia.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas declaró alerta amarilla para las regiones Selva, Maya Tulijá, Bosques, Norte y Mezcalapa, mientras el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García, adelantó que de intensificarse Earl se emitiría alerta naranja el viernes y comenzarían los desalojos preventivos.

Destacó que Chiapas dispone de más de mil refugios temporales y que ya se envió ayuda humanitaria (alimentos, agua, colchonetas, cobertores, equipos de limpieza y aseo personal) a los municipios de Palenque, Yajalón y Pichucalco, en la región norte, donde se prevé que las precipitaciones sean de 200 litros por metro cuadrado.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, previó que el meteoro ingresará a ese estado por el municipio de Calakmul y que cause tormentas intensas en Candelaria, Escárcega, Palizada, Champotón y El Carmen.

(Patricia Vázquez, Carlos Águila, Luis A. Boffil, Lorenzo Chim y de la corresponsalía en Chiapas)