Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recurso se presentó de forma extemporánea, determina

Desecha el TEPJF impugnación de Morena sobre elección en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 15

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso interpuesto por Morena contra el cómputo general de la elección a gobernador de Oaxaca, la declaración de validez y la expedición de la constancia de mayoría en favor de Alejandro Murat.

Los magistrados determinaron que el recurso de impugnación se presentó extemporáneamente. Ésta debió plantearse dentro de los tres días posteriores al cómputo general de la elección, del 13 al 15 de junio, pero los de Morena lo hicieron hasta el día 16.

Durante la sesión de ayer la sala superior resolvió una serie de recursos contra ex candidatos a gobernador en los pasados comicios.

Confirmó, por ejemplo, una multa cercana a 3 mil pesos para Lorena Martínez Rodríguez, ex abanderada de la coalición Aguascalientes Grande y para Todos –que conformaron PRI, PVEM y PT– por la colocación de propaganda en un puente ferroviario ubicado en un paso a desnivel considerado elemento de equipamiento urbano.

También confirmaron la sentencia de la sala regional especializada que descartó que la ex alcaldesa de Aguascalientes hubiera incurrido en actos anticipados de campaña en radio y televisión, como acusó el PAN, para difundir propuestas, proyectos y planes de gobierno.

Los magistrados del TEPJF confirmaron, en otro punto, una amonestación pública para el ex candidato a gobernador de Veracruz por Morena, Cuitláhuac García Jiménez, por la colocación indebida de propaganda en una barda que el organismo público local de la entidad había asignado al PRI.

Por otro lado, revocaron la sentencia de la sala regional especializada que declaró inexistente una infracción al PRI por la difusión de propaganda electoral presuntamente calumniosa en contra de Miguel Ángel Yunes, entonces candidato al gobierno de Veracruz.

Consideraron que el promocional rebasa los límites a la libertad de expresión, al imputarle la comisión de un delito sin que en el expediente obre constancia y declaración judicial firme que le vincule con ese ilícito.