Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Pacto por México, el PRD actuó de buena fe
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 15

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, explicó que su partido actuó de buena fe al firmar el Pacto por México, aunque al transcurrir los años los objetivos trazados en ese acuerdo no se concretaron. La dirigente acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con los legisladores del sol azteca provenientes de Oaxaca, encabezados por Francisco Martínez Neri, quien coordina la fracción del sol azteca en San Lázaro.

La presencia de Barrales en el edificio del Congreso federal subraya el respaldo de la dirección nacional del PRD a Martínez Neri para que se mantenga de coordinador de la bancada, frente a los afanes de Jesús Zambrano por imponerse como cabeza de los legisladores del sol azteca y en consecuencia, convertirse presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

A Zambrano –quien forma parte de la tribu de los Chuchos, que usufructúo al PRD durante más de una década– le escasean los apoyos, y su intentona parece terminar en una de las 500 curules distribuidas en el salón de plenos.

Con tal escenario de fondo, Martínez Neri operó ayer la asistencia –como conferencista– de Cuauhtémoc Cárdenas en la próxima reunión plenaria de los diputados del PRD a celebrarse los días 26 y 27 de agosto en el hotel Hilton de la Alameda Central. Durante un desayuno el líder oaxaqueño convenció al ex dirigente nacional del PRD de acudir a reunirse con los legisladores.

Espaldarazo a Martínez Neri

Mas tarde en San Lázaro, Barrales se presentó a una reunión encabezada por Martínez Neri y un grupo de diputados oaxaqueños con el propósito de hacer patente el respaldo a éste, quien forma parte de la corriente ADN (Alternativa Democrática Nacional), que la respaldó para que ella obtuviera una mayoría de votos en la elección para asumir como presidenta sustituto de Agustín Basave, quien renunció a esa posición.

En ese encuentro, la dirigente perredista disculpó la participación del PRD en el Pacto por México: Nosotros actuamos de buena fe; fuimos a un pacto que, como en otros países, buscaba recomponer y cambiar el rumbo de una nación y sacarla adelante. Nosotros fuimos con esa idea y a lo largo del tiempo hemos visto que esos objetivos públicos del pacto no lograron materializarse.