Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige respetar las resoluciones de la ONU

Critica México a Corea del Norte por lanzar dos misiles
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 16

El gobierno de México condenó ayer la decisión de Corea del Norte de lanzar dos cohetes usando tecnología de misil balístico, el martes pasado, e hizo un llamado al país asiático a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las cuales le exigen suspender ese tipo de prácticas y cualquier acto de provocación.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró aún más lamentable el hecho pues pone de manifiesto la determinación de Corea del Norte de continuar con el lanzamiento de ese tipo de cohetes.

Deploró la repetición de acciones que alteran la paz y seguridad internacional; obstaculizan los esfuerzos multilaterales por propiciar un ambiente de paz y cooperación en la península coreana y en el noreste de Asia, y violentan las múltiples resoluciones y pronunciamientos que al respecto ha emitido el Consejo de Seguridad.

El gobierno mexicano hizo un llamado a cumplir las resoluciones que el organismo de la ONU ha adoptado desde 2006 en la materia y dijo que estará atento al seguimiento y pronunciamiento que éste hará al respecto.

El Comando Estratégico de Estados Unidos dijo que Corea del Norte lanzó dos supuesto misiles Rodong de forma simultánea. Uno de ellos habría explotado inmediatamente después de su lanzamiento, mientras el segundo alcanzo el mar de Japón tras recorrer unos mil kilómetros.