Estados
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprueban a Alonso Reyes en seguridad
Foto
Aspecto de la sesión realizada ayer en el Congreso de Zacatecas, donde Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno; Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, y Leticia Soto Acosta, procuradora de Justicia del Estado, informaron a los diputados sobre los avances en seguridad pública bajo la administración del gobernador Miguel Alonso ReyesFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 30

Zacatecas, Zac.

Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Morena reprobaron, con cifras de organismos públicos y no gubernamentales, los pobres resultados en seguridad pública en el sexenio del priísta Miguel Alonso Reyes.

Al iniciarse la glosa del sexto informe de gobierno –que la semana pasada Alonso Reyes envió por escrito–, Jaime Santoyo Castro, Jesús Pinto Ortiz y Leticia Soto Acosta, secretario general de Gobierno, secretario de Seguridad Pública y procuradora de Justicia, respectivamente, intentaron sostener ante los diputados sus presuntos logros.

El diputado José Luis Figueroa Rangel, coordinador de la bancada del PT, aseguró, con base en encuestas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública federal, que el estado se encuentra peor que hace seis años, a pesar de que la administración estatal gastó 4 mil millones de pesos.

Ocupamos el tercer lugar nacional en homicidios, el segundo en secuestros, el tercero en extorsiones y también el tercero en violaciones. Las tasas de homicidios y secuestros triplican la media nacional, dijo.

Añadió que durante el gobierno de Miguel Alonso se han cometido alrededor de mil 200 homicidios dolosos. Asimismo, se sabe de 136 secuestros y 911 denuncias de violación.

Iván de Santiago Beltrán, coordinador de los diputados del PRD, recordó que, según la Encuesta Nacional de Victimización 2015, Zacatecas ocupa el cuarto lugar nacional en homicidios de mujeres por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Chihuahua, Guerrero y Coahuila.