Estados
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plan de emergencia por inundaciones en Cancún; empresarios se quejan de pérdidas

Dos heridos por granizada en Aguascalientes
Foto
Una persona que viajaba en una camioneta por la avenida Ayuntamiento, en la capital de Aguascalientes, quedó atrapada ayer entre agua y granizo. Bomberos municipales la rescataronFoto Claudio Bañuelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 36

Un aguacero con piedras de granizo de tres a cinco centímetros de diámetro cayó la noche del sábado en la capital de Aguascalientes, lo que dejó dos personas heridas –una de gravedad–, cierre parcial de avenidas, decenas de autos varados y arrastrados, así como árboles y bardas derribados, dio a conocer el coordinador estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno.

Además se reportaron rachas de viento hasta de 48 kilómetros por hora, se recibieron cerca de 60 llamadas al servicio de emergencias 066 y hubo 13 puntos de la ciudad inundados. El funcionario indicó que las zonas más afectadas fueron el barrio de La Purísima, en el centro de la ciudad; los fraccionamientos Lindavista, Santa Elena, San Marcos y el populoso e inmenso fraccionamiento del oriente Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Estación.

Ávila Moreno reportó además ocho árboles caídos, cortes en el suministro de energía, caída de lonas y espectaculares, así como atención a 33 conductores cuyos vehículos fueron arrastrados por corrientes de agua. Precisó que los heridos tuvieron una caída en avenida Madero y uno de ellos sufrió convulsiones.

Las inundaciones mantuvieron cerradas hasta la tarde del domingo las avenidas Siglo XXI, Bulevar Guadalupano, Aguascalientes y Miguel Barberena Vega, en el oriente de la ciudad, lo mismo que el Par Vial, la avenida Ayuntamiento, Paseo de la Asunción, José María Chávez, Díaz de León y Ezequiel A. Chávez. En la zona norte se cerró el paso a desnivel ubicado en la carretera 45 norte.

Mientras, la onda tropical número 21 provocó encharcamientos en Cancún, Quintana Roo, y otros municipios del norte de esa entidad, donde las lluvias dejaron varadas decenas de vehículos e incluso propiciaron que un cocodrilo saliera de los manglares y muriera atropellado en el bulevar Kukulcán.

El presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, activó la Operación Tormenta, que puso en alerta las direcciones de servicios y obras públicas, bomberos y protección civil, y abrió un albergue.

La capitanía de puerto de Isla Mujeres informó que se suspendieron los recorridos de avistamiento de tiburón ballena. Empresarios turísticos de Cancún se quejaron de que cada día de suspensión de actividades por mal tiempo les causa pérdidas de 300 mil dólares.